31 de marzo de 2017
31.03.2017
Elda

Alumnos preparados para lo peor

Estudiantes del Valle de Elda simulan un accidente para salvar la vida a un herido y realizar su traslado

30.03.2017 | 23:50

Prácticas en vivo. Un simulacro puso a prueba los conocimientos de los alumnos del grado medio del ciclo de Coordinación de Emergencias y Protección Civil del Valle de Elda bajo la atenta mirada de sus compañeros, que vieron llegar con asombro el helicóptero del Consorcio de Bomberos de la Diputación.

Centenares de estudiantes de Secundaria se arremolinaron en la plaza de la Ficia de Elda para contemplar el simulacro de salvamento que organizaron y coordinaron los estudiantes de grado medio del ciclo de Emergencias y Protección Civil. La unidad se imparte este curso, por primera vez, en el centro integrado de Formación Profesional (CIPFP) Valle de Elda.

La veintena de alumnos que participó en estas prácticas contó con el apoyo del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante, que organizó el rescate del herido con un helicóptero que cautivó la atención tanto de los estudiantes que asistían en esos momentos a la feria formativa «El Baúl del Estudiante», así como de los viandantes que transitaban por concurrida zona del centro de Elda.

El simulacro trabajó con la hipótesis de un herido en un accidente y la necesidad de un salvamento con escalada y descenso en tirolina. Así, los alumnos pusieron en práctica la formación teórica adquirida en clase. Bajo la coordinación de sus profesores, los escolares se afanaron en prestar los primeros auxilios al herido, encamillarlo y sujetarlo para trepar por la fachada vertical.

Mientras una de las compañeras ascendía por la pared junto a la camilla, otros subieron poco a poco al herido con cuerdas. En la terraza les esperaban otros para aupar al herido a su llegada. Después de recorrer el espacio superior del centro cívico, al accidentado -uno de los alumnos- lo devolvieron a la explanada de la plaza a través de una tirolina mientras esperaban al helicóptero de salvamento. De él descendieron los rescatadores y el equipo médico.

Como parte del programa de entrenamiento, los alumnos del ciclo superior de técnico de Coordinación de Emergencias y Protección Civil, también realizaron la simulación del protocolo a seguir en una fuga tóxica. Los participantes, con sus trajes contra los efectos de estos materiales dañinos, minimizaron los efectos de las sustancias químicas.

A la actividad, además de profesores y bomberos, asistieron el diputado provincial de Emergencias, Jaime Lloret, junto al director del centro de Formación Profesional, Cristóbal Melgarejo. Aunque los alumnos han realizado prácticas fuera de las aulas con anterioridad, ésta era la primera vez que contaban con público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook