Compromís está impulsando la creación de una mesa de trabajo alrededor de la problemática que sufre el Vinalopó, un río deteriorado ecológicamente y sobrexplotado económicamente que atraviesa 80 kilómetros a la largo de las tres comarcas alicantinas del Alto, Medio y Baix Vinalopó.

Las portavoces de Agricultura y Medio Ambiente, respectivamente Cristina Rodríguez Armiguen y Graciela Ferrer, plantean esta iniciativa parlamento -mediante una proposición no de ley- para que en el plazo de seis meses la cámara haya creado la Mesa de Trabajo de la que saldrá un diagnóstico integral del estado de la cuenca con el que diseñar el Plano Director de Restauración Ecológica y Revalorización Socioeconómica y Ambiental del Vinalopó, sus ecosistemas acuáticos y los terrestres dependientes de aguas subterráneas, así como de su patrimonio natural, histórico y cultural.

Precisamente, esta misma semana la diputada Cristina Rodríguez ha participado en Sax, junto a concejales y técnicos municipales de varias poblaciones, en la asamblea organizada por el Observatorio del Vinalopó que vela por la salvaguarda del río.

Condiciones precarias

El río, con una cuenca vertiente de unos 1.700 kilómetros cuadrados, vertebra diferentes espacios geográficos y grandes núcleos poblacionales (Villena, Sax, Elda-Petrer, Novelda, Monòver y Elche,) y por lo tanto requiere de una gran confluencia de diferentes actores para la elaboración de su plan de rescate. La mesa estará conformada por todas las autoridades competentes -estatal, autonómica y municipal-, representantes de intereses económicos, sociales y ambientales, universidades y centros de investigación, educativos y culturales.

Las condiciones de conservación del río son actualmente precarias. El lecho del Vinalopó desde Villena hasta Elche se encuentra deteriorado por intervenciones humanas: canalizaciones hormigonadas en tramos urbanos antinundaciones, vertidos incontrolados de residuos sólidos y escombros en las pendientes de las laderas urbanas y rurales, canalizaciones para transportar aguas subterráneas, embalses actualmente en desuso por la acumulación de sedimentos como son los de Elche y Elda-Petrer.

Elemento vertebrador

"El río Vinalopó es un elemento vertebrador fundamental de nuestro territorio, por eso lo queremos vivo y para ello es necesaria su regeneración. Recuperarlo significa ganar en calidad de vida y crear oportunidades de desarrollo económico y social sostenibles. Por eso a la mesa para la recuperación del Vinalopó, instamos a todas las instituciones -consejería, confederación hidrográfica, diputación y ayuntamientos- para que vayan de la mano de la sociedad civil en esta empresa", ha indicado la diputada Cristina Rodríguez Armiguen.

"Hay que garantizar que la calidad ecológica del río Vinalopó se mantenga en níveles óptimos. La cuenca del Vinalopó no logra ese objetivo según la normativa vigente. No obstante, se trata de un río que cuenta con unas características singulares muy valiosas que hay que proteger y recuperar y una evolución histórica muy compleja desde el punto de vista económico, social, patrimonial y administrativo", ha recordado la también diputada autonómica Graciela Ferrer.