Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un eldense estudia las semejanzas entre los rituales funerarios de España y Japón

Iván Hernández es el coordinador del proyecto que participa en un concurso organizado por la Universidad de Salamanca

El eldense, Iván Hernández, con sus compañeros de proyecto. información

El binomio España - Japón, su cultura, su historia es el objeto de un proyecto en el que participa el eldense, Iván Hernández Olive y que se ha presentado al concurso organizado por el Máster de Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural así como el Máster de Arquitectura y Diseño de Interiores, ambos de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el centro Hispano-Japonés de Salamanca.

El eldense forma parte del equipo «Último Ritual» en calidad de coordinador del proyecto y ayudante de difusión. Su proyecto busca generar una contraposición entre las distintas maneras de concebir la vida y la muerte entre la sociedad española y japonesa, empleando tanto los rituales, ceremonias, festividades y tradiciones que ambas culturas han ido desarrollando a través del tiempo. Iván Hernández subraya que «pueden llegar a tener más puntos en común que los que a simple vista se puedan ver».

El estudiante argumenta que «es un proyecto con el que queremos construir puentes entre ambas culturas a través de un rico patrimonio inmaterial ligado a las tradiciones y la religiosidad entre ambos países». En este sentido señala que «concebimos el concurso como una oportunidad única que nos brinda la universidad para desarrollarnos profesionalmente y poder conocer nuevas culturas, a través de un proyecto expositivo muy económico cuyo material básico es el cartón. Pese a que en un principio encontramos reticencias a únicamente emplear cajas de cartón como base de nuestra exposición, hemos podido comprobar que es un material muy útil para el proyecto que planteamos».

Uno de sus compañeros, Ander Domínguez, afirma que «el cartón nos ha proporcionado una versatilidad que otros materiales no nos hubieran ofrecido ya que nos permite adaptar el diseño al espacio de una forma muy flexible, desarrollando una forma agradable y cómoda tanto al visitante como al transeúnte».

Hernández fue, en su etapa de primaria, estudiante del IES Azorín y realizó sus estudios de Historia en la Universidad de Alicante, actualmente cursa estudios en la universidad salmantina, «en el considerado cuarto mejor estudio de postgrado en la rama de Gestión Cultural» según indica.

El grupo al que pertenece Iván está tutorizado por Aquilino González Barrio, profesor de la Universidad de Salamanca y artista plástico licenciado por la Arquitectura Interior de la Universidad de Oviedo que formara parte del jurado que evaluará y declarará ganador a uno de los proyectos que participan en el concurso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats