La Unió de Llauradors ha solicitado al Ministerio de Agricultura que conceda la Orden del Mérito Agrario al Equipo Roca de la Guardia Civil con sede en Ibi. Esta unidad abarca las comarcas del Medio y Alto Vinalopó, l'Alcoià y El Comtat, y la organización agraria ha destacado su «gran eficacia» en la protección del sector primario en una demarcación que cubre 51 localidades y comprende el 40% de extensión de la provincia.

Las unidades Roca fueron creadas por el Ministerio del Interior para prevenir los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas de las zonas rurales. Dentro de este organigrama nacional el Equipo de Ibi inició su actividad en 2015 y, según señala La Unió, «cuenta desde su inicio con escasos medios. Concretamente con un capitán como jefe de la compañía, un cabo como jefe de equipo y tres agentes». Su función principal es la prevención e investigación de los hechos delictivos ocurridos en explotaciones agrícolas y ganaderas de las cuatro comarcas. Fundamentalmente durante las campañas de recolección de los cultivos de la cereza, almendra, uva de mesa y aceituna. También de forma secundaria investiga otro tipo de delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico ocurridos en el ámbito rural, destacando los robos en casas de campo, yeguadas, sustracciones de herramientas y útiles de labranza así como cobre y otro tipo de metales que se venden en el mercado negro.

Dos años de éxitos

Los responsables del sindicato agrario consideran que en sus dos años de operatividad el Equipo Roca de Ibi ha mantenido numerosas entrevistas y reuniones con los agricultores porque desean conocer de primera mano la problemática de los afectados. Así lo indicó ayer Enrique Sánchez, miembro de la Comisión Ejecutiva La Unió. Pues bien, fruto de estos encuentros se ha tenido conocimiento de múltiples servicios culminados con éxito, muchos de ellos publicados por este diario.

Cien delitos esclarecidos

Precisamente, en noviembre de 2016 INFORMACIÓN ofreció en sus páginas el balance de servicios realizados por el Roca de Ibi a lo largo del año pasado. Sus efectivos consiguieron esclarecer un centenar de hechos delictivos cometidos en el entorno rural del interior de la provincia. Son una media de doce al mes y entre enero y octubre procedieron a detener a cerca de 30 personas, y a investigar a otras 40, recuperando buena parte del botín en muchas de sus intervenciones. Por eso La Unió ha aprovechado el escrito remitido a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para solicitarle que traslade al Ministerio del Interior la necesidad de ampliar su plantilla de cara a ganar en efectividad en la lucha contra la «lacra social» que suponen los robos en el campo.

El escrito enviado al Ministerio concluye que «los agentes del Equipo Roca de la Compañía de Ibi, a pesar de la escasez de medios humanos y materiales de los que disponen, han contraído méritos destacados y prolongados en el tiempo a favor del sector agrario y en defensa de los bienes del mismo como para ver concedida la Orden al Mérito Agrario». Ahora ya solo depende del Gobierno.