La III Marcha Ciclista de Sax por Rwanda ha triplicado los fondos obtenidos en la edición anterior. Los más de 8.000 euros recaudados el pasado domingo se enviarán a las Misiones que las Hermanas Carmelitas tienen en Rilima. Allí ayudan a los más pobres a mejorar su situación socio-económica y la educación, apoyando el Servicio de Nutrición Infantil con el objeto de procurar el bienestar y buen crecimiento de los niños malnutridos de la zona.

La participación en la Marcha Ciclista Solidaria ha sido amplia y al llegar a la Colonia de Santa Eulalia se rezó una oración, se leyó un manifiesto y se realizó una suelta de palomas. El dinero recaudado irá destinado a la escolarización, comida y asistencia sanitaria de la población de Rilima, sobre todo de los menores que viven en condiciones de extrema de pobreza, sufriendo la hambruna hasta el extremo de abocar a muchos de ellos a la muerte prematura por falta de medios.

"Llegar allí donde otros no pueden"

Las Hermanas Carmelitas también ayudan a las mamás del país africano para fomentar hábitos de higiene, cuidado de los niños y formas de alimentarles. Se tratra de “llegar allí donde otros no pueden llegar”, que es el criterio profético trasmitido en vida por la Madre Elisea, la fundadora de la Congregación. "Tal y como ella dijo, debemos vivir atentos a los signos de los tiempos y a las necesidades más profundas de cada lugar y cultura, cooperando para lograr una sociedad más humana y fraterna, trabajando con empeño en la promoción de la justicia y de la paz", han subrayado las Hermanas Inmaculada y Trinidad.

La Tierra de las mil colinas

Rwanda, cuyo nombre oficial es República de Ruanda, es un país de África Central sin salida al mar. Limita con Uganda, Burundi, la República Democrática del Congo y Tanzania. Su terreno fértil y montañoso le da el título de “Tierra de las mil colinas” debe soportar las poblaciones más densas del continente africano.

La dependencia de la agricultura de subsistencia, la densidad geográfica alta y en aumento, la disminución de la fertilidad del suelo y el clima incierto, hacen de Rwanda un país donde la desnutrición crónica es extendida y la pobreza endémica.