El interés que ha suscitado la I Jornada sobre Arbolado Urbano que organiza la concejalía de Medio Ambiente de Sax congregó en el Teatro Cervantes a más de 150 asistentes. Dirigida a profesionales del ámbito -técnicos forestales, biólogos, educadores y gestores medioambientales- la jornada contribuyó a explorar nuevas perspectivas para una mejor gestión y conservación de las masas arbóreas.

El catedrático de Psicología por la Universidad de Córdoba José Antonio Corraliza abrió las ponencias subrayando los múltiples beneficios psicológicos que los árboles y la naturaleza aportan al ser humano, especialmente entre la infancia, apoyándose en multitud de estudios. «El paisaje, en su más amplia acepción, influye decisivamente en el carácter y emociones de las personas. Y lo que más apreciamos de un espacio son las cualidades propias del mundo más rural: la tranquilidad, la falta de polución y tráfico así como la seguridad. Las zonas verdes no son un ornato, son absolutamente necesarias para la habitabilidad de las ciudades», afirmó el catedrático.

Abundando en estas ideas, la ingeniera forestal y presidenta de Bosques sin Fronteras, Susana Domínguez, introdujo otras variables en la gestión del arbolado urbano como la economía. «Plantar y cuidar árboles es una manera económica de mejorar la calidad del aire y ambiente de la ciudad. Se estima que los árboles por la reducción de contaminación que producen proporcionan el equivalente a 179 millones de euros anuales de beneficios en una ciudad como Londres, de 8 millones de habitantes. Este aspecto a veces se nos olvida», valoró.

Biólogo y especialista en gestión de riesgo, Gerard Passola cerró las ponencias con una interesante mirada al día a día de la administración municipal. «La realidad es que cada vez hay menos árboles en las ciudades, y en ocasiones se debe a políticas demasiado proteccionistas ante las quejas vecinales», lamentó.

La jornada finalizó con una mesa redonda de preguntas y respuestas, donde técnicos y políticos procedentes de toda España expusieron sus problemáticas. «Educación y divulgación» fueron dos términos muy usados en las respuestas de los ponentes: «La declaración del Monfragüe como Parque Natural fue combatida por los vecinos de la zona durante décadas. Ahora, pocos años después de su declaración, son sus mayores entusiastas. La gente al final acaba dándose cuenta de las ventajas que eso tiene», ilustró Corraliza.

Por su parte el edil de Medio Ambiente de Sax, Javier Martínez, ha valorado la «oportunidad» que ha representado la jornada para «aprender y seguir creciendo».