El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), el alcalde de Elda Rubén Alfaro, ha participado en un acto de la cátedra ACAL Ciudad Sostenible de la UPV sobre la realidad del municipalismo a raíz de la presentación del libro "El poder de lo próximo, las virtudes del municipalismo", del profesor Joan Subirats. En la mesa-coloquio ha intervenido junto a la vicepresidenta de la diputación de Valencia, María Josep Amigo, según informan fuentes de la FVMP.

"Durante demasiado tiempo se nos ha considerado a los ayuntamientos como la hermana pobre de la administración pública y cada vez necesitamos más herramientas para esa máxima que dice pensar localmente, para actuar globalmente", señala Alfaro quien ha recordado que los ayuntamientos sólo participan en un 13% de los tributos del Estado.

Por eso, el presidente de la FVMP cree que "la Constitución debe reformarse para poner en valor a los ayuntamientos y dotarlos de los recursos humanos y económicos suficientes para garantizar los mejores servicios a los vecinos y vecinas".

Alfaro considera que la reforma de la Carta Magna debe "empoderar a los municipios" porque, como también dice Subirats en el libro, "una buena parte del bienestar individual y colectivo se juega hoy en la esfera local".

A juicio de Alfaro, "a las entidades locales no se nos puede seguir tratando como a niños pequeños" cuando la realidad es que el nuevo municipalismo surgido de las pasadas elecciones de 2015, en la mayoría de los casos gobiernos de cambio, se está enfrentado como se dice en el ensayo a lógicas "recentralizadoras, privatizadoras y antimunicipalistas expresadas con la LRSAL, y que buscan justificación en las políticas de austeridad y de contención del gasto dictadas desde Bruselas".