El paro ha experimentado un ligero descenso en el Alto y Medio Vinalopó en febrero respecto al mes anterior. Concretamente han sido 66 personas desempleadas menos, por lo que la cifra total se sitúa en 24.462 parados en dos comarcas que superan los 200.000 habitantes.

Pese a estos datos, UGT sigue manteniendo preocupación por la tendencia a la precariedad y la desigualdad en el mercado de trabajo y recuerda que la recuperación del empleo afecta sólo a una parte de los trabajadores, ya que sigue aumentando el paro femenino abriendo más la brechas de desigualdad.

En municipios como Novelda el paro ha disminuido en 42 personas respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 2.631, siendo el municipio donde el paro más ha disminuido. Otros de los municipios de la comarca donde ha bajado el desempleo son Monforte del Cid, donde ha bajado en 23 persona y la tasa se sitúa en 594, y en Villena, donde el paro tiene 21 desempleados menos que el mes anterior y la tasa de desempleo se sitúa en con 3.553 desempleados. Por el contrario, el mayor aumento se ha registrado en el municipio de Aspe con 23 desempleados más y una tasa de desempleo de 2.321 personas.

Por género, en febrero el desempleo aumentó entre las mujeres en 43 desempleadas más situándose la tasa en 14.836. Una cifra mucho más elevada que la del sector masculino, donde ha disminuido en 109 personas, por lo que la tasa se sitúa en 9.626 parados. Con estos datos se sigue demostrando que el desempleo en el sector femenino sigue siendo más elevado que en el masculino, por lo tanto las mujeres continúan teniendo mayor dificultad a la hora de conseguir empleo que los hombres.

En ese sentido UGT ha planteado su denuncia y sus demandas porque las mujeres han sido las principales perjudicadas por las medidas adoptadas en España frente a la crisis, ya que mientras en la mayor parte de los países de la UE se ha reducido la brecha salarial, en España ha permanecido casi invariable.