El considerado cabecilla de la «banda del Ford» ha vuelto a caer dos meses después de ser detenido por la Policía Nacional de Elda-Petrer. Fue arrestado durante la madrugada de ayer, junto a dos personas más, en el marco de una operación desarrollada por efectivos de la Comisaría local del Cuerpo Nacional de Policía. Un amplio dispositivo en el que participaron numerosos agentes y que incluyó, al menos, dos registros domiciliarios en dos barrios eldenses.

Según las informaciones facilitadas por vecinos de las calles intervenidas, los agentes extrajeron de las viviendas numerosos artículos que podrían proceder de robos, llevándose detenidos a dos hombres y una mujer. Uno de ellos, según ha podido averiguar este diario, es supuestamente el principal responsable de este grupo criminal al que se le achacan más de 40 hechos delictivos entre robos con fuerza en comercios, almacenes, bares y gasolineras así como en sustracciones de vehículos. Precisamente el apelativo de la «banda del Ford» responde a su modus operandi ya que para perpetrar sus «golpes» suelen robar antes un vehículo de esta marca. Coche que, una vez consumado el delito, abandonan y prenden fuego para eliminar cualquier huella. De este modo ya han calcinado en los seis últimos meses más de una decena de vehículos robados principalmente en Elda y Petrer, donde también han centrado supuestamente la mayor parte de sus asaltos.

Un largo historial delictivo

El líder de la banda, que cuenta con más de 50 reseñas policiales por delitos contra la propiedad, ya fue detenido en enero después de que los agentes de la Policía Nacional lograran desarticular este activo entremado criminal tras la identificación y captura de cinco de sus miembros. Todos ellos de entre16 y 34 años.

Sin embargo, tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia y de la Fiscalía de Menores, quedaron en libertad con cargos a la espera de ser citados al juicio. A pesar de ello se sospecha que algunos han podido seguir delinquiendo y estar detrás de los asaltos violentos cometidos durante las últimas semanas en bares y establecimientos comerciales de Elda. De momento, el presunto líder ha pasado la noche en el calabozo.