El Hospital General Universitario de Elda ha iniciado el Curso de Expertos en Dolor dirigido a médicos de Atención Primaria de la provincia de Alicante.

La organización corresponde al doctor Calixto Sánchez, jefe del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital General Universitario de Elda.

La actividad se prolongará hasta noviembre de 2017 y va a ser impartido por un equipo de profesores de distintas especialidades médicas, entre las que se encuentran Anestesiología, Psiquiatría, Psicología Clínica, Rehabilitación, Conductas Adictivas, Medicina de Cuidados Paliativos y Medicina de Familia. Además, se encuentra acreditado por el Sistema Nacional de Acreditación en Salud, a través de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud.

Los asistentes son veinticinco profesionales médicos de Atención Primaria de la provincia de Alicante, de los cuales, once, uno por centro de salud, son del Departamento de Salud de Elda que comprende las comarcas del Alto y Medio Vinalopó.

Relación más directa

"La idea proviene de la necesidad de ofrecer formación avanzada a dicho colectivo de médicos en el manejo del dolor, tanto agudo como fundamentalmente crónico. Cada uno de esos médicos tendrá una relación más directa y mejor comunicación con la Unidad de Dolor de nuestro Hospital, pudiendo encargarse de procesos más complejos de dolor en sus centros, sin necesidad de derivación a Medicina Especializada, y manteniendo una relación más fluida entre ellos y el centro hospitalario", ha indicado Calixto Sánchez.

Esta actividad empezó a diseñarse a través de los Acuerdos de Gestión del Departamento para este año, observándose la necesidad de incrementar la formación de los médicos de Atención Primaria, en el manejo de pacientes complejos, con patologías múltiples y uso de fármacos de potencial peligrosidad, en el tratamiento del dolor crónico.