La Asociación Mármol de Alicante, motivada por la preocupación existente en el sector en cuanto a la prevención de riesgos, ha realizado un encuentro en la sede de la patronal en Novelda, bajo el título "Seguridad Laboral y Minera", dirigida a reducir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Más de 50 personas pudieron asistir y conocer de primera mano la información sobre las actuaciones que desde la Inspección de Minas, la Inspección de Trabajo y la Fiscalía Provincial de Alicante se están realizando.

La jornada fue presentada por el presidente de la Asociación, Eugenio Arques, y contó con la asistencia de José Miguel Cortés López, subdirector general de Energía y Minas, que fue el encargado del acto de abrir el foro.

El tema de la Seguridad Minera fue abordado por Matías Pablo Mas Gisbert, jefe del servicio territorial de Industria y Energía. De la Seguridad Laboral habló José Carlos González Hernando, jefe de la unidad especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. Sobre la Responsabilidad Penal en los Accidentes Laborales disertaron Vicente López Fernández, fiscal delegado de Siniestralidad Laboral de la provincia de Alicante, y el letrado penalista Álvaro Fernández Fuertes. Y cerró el turno de ponencias Francisco Hita López, responsable del ámbito de seguridad y salud de CTMARMOL, que presentó los últimos datos sobre el polvo y la sílice cristalina respirable en el sector.

Tras las ponencias los asistentes tuvieron oportunidad de exponer distintas cuestiones que fueron esclarecidas por los ponentes, iniciándose una mesa redonda tras la cual se procedió a la clausura a cargo de María José Caballero Zamora, actual directora territorial del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo.