Los vecinos de Villena afectados por la regulación catastral llevada a cabo por el Gobierno de España en julio de 2015 han comenzado a recibir los primeros recibos, correspondientes a los atrasos acumulados de los últimos cuatro años por las modificaciones no declaradas realizadas en inmuebles y por tanto no contempladas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La concejala de Urbanismo, Catalina Hernández, explicó que el recibo es sobre «la diferencia entre lo que aportaban por el valor del inmueble y lo que verdaderamente debían pagar por las mejoras o modificaciones realizadas en el mismo».

En Villena el catastro tiene contabilizados 30.619 inmuebles, de los que se han visto afectados en el proceso regularizador 4.008 y 355 parcelas. Por otro lado, Hernández informó que los villenenses afectados por la regulación catastral que no puedan hacer frente al importe de la diferencia de los últimos cuatro años en el recibo de la contribución deberán dirigirse a SUMA para aplazar el pago o fraccionarlo. Así, en el caso de fraccionar los pagos se establecen tres supuestos. En el primero, para los afectados que deban aportar hasta 1.500 euros podrán fraccionar en seis pagos mensuales. «La mayoría de los afectados están en este caso», subrayó la concejala. Además, los que deban pagar entre 1.500 y 6.000 euros podrán fraccionarlos en nueve plazos y aquellos con una deuda de más de 6.000 euros en doce, uno cada mes durante un año.