A pesar de las predicciones adversas, la climatología permitió ayer a los pinoseros celebrar el 191 aniversario de la obtención del título de Villa Real título de Villa Realpor parte del rey Fernando VII. Este acto, denominado Día del Villazgo, se rememora desde hace más de una década en la localidad.

Miles las personas llegadas de distintos puntos de la provincia y de Murcia disfrutaron desde primeras horas de la mañana de la fiesta y la degustación de la gastronomía local. La reubicación a la carretera de Jumilla de la zona dedicada a la degustación fue acierto, según manifestaron los propios responsables de los estands y los visitantes. Las degustaciones vendidas este año han llegado a 21.000, según fuentes municipales.

Esta edición ha contado con la presencia de la Directora General de Turismo, Raquel Huete, que junto a David Cerdán, secretario general del PSPV-PSOE en Alicante, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, el diputado Fernando Portillo y a los alcaldes de Jumilla, Monóvar y Onil, han querido sumarse a la celebración. Tampoco han faltado representantes de las fiestas vecinas llegados desde Monóvar, Algueña, Yecla y Jumilla.

A las 11 de la mañana, tras la Misa del Llaurador, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, acompañado por la corporación municipal, dio la bienvenida a todos los asistentes en la plaça del Molí. «Espero que disfrutéis mucho y que os empapéis de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestra música y de nuestra gastronomía», aseguró Azorín.

El pregón, a cargo de Juan David Yáñez, Pigua, evocó su infancia, su barrio, conocido como «Corea», y su calle, a la que él mismo se refirió como «la calle de la alegría». El pregonero, que se mostró emocionado en varios momentos y recordó numerosas anécdotas de su etapa escolar y de la feria, así como otros momentos importantes de su vida personal. Juan David, funcionario del Ayuntamiento, se ha ocupado durante años de la organización del Villazgo, y resaltó ayer la importancia que esta cita ha ido cobrando con los años.