Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal zapatera aboga por la reinvención de las ferias comerciales

La presidenta de AVECAL indica que las relaciones entre empresas y clientes han cambiado y esto afecta a los certámenes - El sector se mantiene a la expectativa de la evolución de MICAM

La patronal zapatera aboga por la reinvención de las ferias comerciales

La presidenta de AVECAL (patronal del calzado en la Comunidad Valenciana), Marián Cano, avanzó ayer que «estamos en un momento de cambio en las ferias». En este sentido reconoció que «estamos cerrando la feria de Alemania con un descenso en expositores», y adelantó que ésta «va a ser la última que se va celebrar bajo el paraguas de GDS».

La comunicación entre empresas y sus clientes está cambiando debido a la revolución digital. La relación es más próxima y «las ferias se van a tener que reinventar», señaló Cano. El domingo abre sus puertas MICAM (Milán), que es la feria internacional de referencia. A este respecto, la presidenta apuntó que «se han hecho algunos cambios en cuanto a distribución de pabellones».

El empresariado mira con espectativas al certamen italiano que el pasado año ya sufrió un retroceso en el número de visitantes. Y mientras se mantienen a la espera para ver qué sucede, «para las empresas sigue siendo un punto de encuentro clave y en MICAM más del 60 por ciento de los expositores españoles son de la Comunidad Valenciana», aseguró.

Ventas

Por otra parte, Cano advirtió que «el mercado interior se va reactivando aunque todavía estamos lejos de las cifras previas a la crisis», a lo que añadió que «nuestras empresas tienen claro la necesidad de atender al mercado interior, pero hay una clara apuesta por la internacionalización desde hace años y somos conscientes de la importancia que la exportación tiene para los empresarios, que siguen invirtiendo en ello».

En este sentido, la presidenta de AVECAL insistió en que «si bien en 2016 se rompió la tendencia alcista en la venta de calzado en el mercado exterior, de 2010 al 2015 se creció por encima de 10 por ciento, lo que permitió compensar el gran descenso del consumo interno». El retroceso en las ventas en el extranjero se ha producido en los mejores mercados que son los vecinos de Europa, sobre todo en Francia, Reino Unido, y Belgica. Una bajada que la patronal achaca a problemas coyunturales de los países y a un factor corrector después de las continuas subidas de muchos años.

Cano insistió en poner el acento frente en los crecimientos que se han observado en mercados extracomunitarios. Un incremento que se establece en un cuatro por ciento, lo que califica la empresaria de «moderado». Los emergentes visualizan la apuesta de las empresas zapateras por la diversificación de mercados. Una estrategia que se inició hace varios años posicionándose en la zona de Asia, en Estados Unidos o en Rusia para paliar los momentos estructurales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats