El Palacio de Justicia de Elda albergará una oficina judicial y la de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD), según anunció ayer, en una reunión que mantuvo con los trabajadores, jueces y magistrados que pisan cada día el juzgado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

La titular de Justicia adelantó que el edificio sufrirá algunas obras con el fin de reorganizar los espacios para integrar los dos servicios. Adelantó que se va a iniciar un estudio para la reforma de la sede de los organismos judiciales. La reforma, según ha explicado la consellera, supondrá, además de la apertura de la nueva OAVD, la adecuación de espacios para la puesta en marcha de la nueva oficina judicial, así como la construcción de un calabozo que (inexistente hasta ahora en las instalaciones).

Desde el servicio de infraestructuras de la Conselleria de Justicia también se estudiarán los problemas de climatización que persisten en el inmueble y se diseñará un proyecto de eficiencia energética. Sin embargo, Bravo indicó que se desconoce la inversión a realizar en el edificio y que está a la espera de que se realice la memoria valorada.

Asimismo descartó de forma rotunda la construcción de un nuevo Palacio de Justicia porque «el espacio de que se dispone es suficiente, no sólo para desenvolver todos los servicios que actualmente se están desarrollando, sino también para los que van a venir después e incluso hay espacio en el caso de que se aumentara el número de juzgados», subrayó Bravo.

La Oficina de Atención a la Victima, que se ha creado para atender a aquellas personas más vulnerables que se encuentren afectadas por un hecho delictivo, vuelve a Elda después de que en 2012 se cerrará el servicio.

La consellera insistió en que en su reapertura no sólo se otorgará asistencia legal, sino que también se ofrecerá ayuda psicológica. Bravo indicó que «queremos garantizar la asistencia integral a las victimas». La consellera señaló que están habilitadas las plazas y se va a iniciar el proceso de selección.

Por otra parte, la oficina judicial se implanta por primera vez en Elda y con ella se pretende optimizar los recursos humanos y materiales y efectuar un uso generalizado de las nuevas tecnologías para que la administración judicial sea más funcional, eficaz y de calidad. A su vez, ofrecerá un mejor servicio tanto a los profesionales implicados como a los ciudadanos en general.

Por su parte, el alcalde, Rubén Alfaro, aplaudió las medidas que se van a tomar en materia judicial con la asistencia gratuita y de calidad a distintos colectivos, entre ellos las víctimas del delito, las personas en peligro de desahucio o los afectados por las denominadas «clausulas suelo» de las hipotecas.

Alfaro recordó que gracias al convenio entre el Consejo General del Poder Judicial, la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, los ciudadanos que tengan una orden de desahucio por ejecución hipotecaria o impago de alquiler, el propio juzgado los pondrá en contacto con Servicios Sociales para que no estén en situación de indefensión.