El Ayuntamiento de Villena tiene previsto proponer al Consorcio de Bomberos de la Diputación Provincial de Alicante varias parcelas -en el barrio San Francisco, junto al cementerio y en el Prado de la Villa- para que construya el nuevo Parque de Bomberos en el terreno que reúna las mejores condiciones.

La concejala de Urbanismo, Catalina Hernández, adelantó que el equipo de gobierno ha solicitado una reunión con el portavoz del Consorcio, Vicent Baeza, para tratar el tema. La intención es que el Consorcio adopte una decisión «lo antes posible, para que se refleje en el presupuesto del próximo año», explicó Hernández.

La extensión de los terrenos propuestos ronda los 8.000 metros cuadrados, todos ellos con la posibilidad de que acceda un helicóptero de emergencias en la zona. En la reunión, el Ayuntamiento de Villena solicitará a la Diputación que asuma los estudios de vientos y de tiempos en situaciones de emergencia de cada una de las parcelas. «La Diputación deberá valorar las dificultades y bondades de cada uno de los terrenos, ya que todos tienen pros y contras», afirmó la concejala

De las propuestas, el equipo de gobierno de Los Verdes apuesta por ampliar el actual parque en los terrenos aledaños situados en el barrio San Francisco.

Los Verdes consideran positivo ubicar este tipo de instalaciones «en barrios desfavorecidos», indicó Hernández. No obstante, esta opción cuenta con el rechazo de los bomberos del parque local, puesto que hace un año ya alertaron que esta «ubicación reduce la capacidad de respuesta de una intervención de emergencia, puesto que el acceso a la ciudad es un embudo de difícil solución en multitud de ocasiones».

La concejala de Urbanismo, Catalina Hernández, indicó que desde que comenzó la legislatura el equipo de gobierno de Los Verdes ha estado trabajando en recopilar información y permisos para poner a disposición los terrenos que mejor se adapten a las necesidades del Consorcio de Bomberos, por lo que plantearán la cesión de una parcela situada junto al cementerio municipal, «una vez superados los problemas de accesibilidad de la misma. Si finalmente se ubica el parque en este solar, los bomberos deberán acceder pasando por el puente de la calle San Sebastián», indicó la concejala. El Ayuntamiento solicitó a la Conselleria de Infraestructuras permiso para realizar un acceso a la parcela por una carretera ya existente, «sin embargo, para ello nos obliga a realizar una redistribución urbanística de la zona y una obra semafórica que el Ayuntamiento no puede asumir», explicó Catalina Hernández. Así el Ministerio de Fomento denegó la posibilidad de que desde esta parcela se pueda acceder directamente a la autovía A-31.

Finalmente, el Ayuntamiento planteará al Consorcio de Bomberos la cesión de un terreno en el Prado de la Villa para la construcción del nuevo parque.