El científico sajeño Alberto Sols García habría cumplido el próximo jueves 100 años y para celebrar la efemérides un grupo de vecinos viene trabajando desde mayo en un programa de actividades que se realizará a lo largo de 2017.

El día del nacimiento de Alberto Sols es el 2 de febrero, el día de la Bajada del patrón San Blas en plenas fiestas de Moros y Cristianos de Sax. Para tal ocasión se ha organizado un sencillo acto de homenaje en el cementerio, a las 10 de la mañana, al que acudirá su hijo Jaime Sols y en el que se leerá un texto conmemorativo, se descubrirá una pequeña placa y se colocarán flores sobre su tumba. Este acto, abierto a todos los vecinos que quieran asistir, es solo el inicio porque la programación es muy amplia y comprende exposiciones científicas, charlas y conferencias, talleres experimentales, ciclo de cine de ciencia, congreso científico y exposición y catálogo monográfico del bioquímico sajeño. Todo ello organizado por el grupo de trabajo del centenario, apoyado por el Ayuntamiento de Sax y contando con la colaboración de los alumnos del colegio que lleva su nombre.

Este año toca entregar además los Premios Alberto Sols. Será el último sábado del mes de abril y el día anterior se impartirá una conferencia sobre la diabetes a cargo del profesor Bernat Soria, investigador de referencia en el campo de las Células Madre, premio Alberto Sols en su VI edición y ministro de Sanidad entre los años 2007 y 2009.

«Teniendo como sajeño a este ilustre científico no podemos dejar pasar la ocasión del centenario de su nacimiento como algo esporádico. Y la intención es que Sax sea un núcleo que irradie iniciativas de carácter científico», indicó ayer el edil de Sanidad, Juanjo Herrero.

Entre otros reconocimientos y galardones Alberto Sols recibió en 1981 el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y en 1988 el Premio Nacional a la Investigación Ramón y Cajal.