El Ayuntamiento de Aspe va a destinar este año cerca de 21.000 euros para trabajos de mantenimiento y adecuación del cauce y sendero del río Tarafa, uno de los principales pulmones verdes del municipio y muy concurrido por los vecinos y vecinas para andar, pasear, correr y montar en bicicleta.

Todas las labores que se van a llevar a cabo han sido aprobadas, por unanimidad, en la última sesión del Consejo de Medio Ambiente, donde están representadas las diferentes asociaciones medioambientales de la localidad.

Según ha explicado el concejal del área, Iván Escobar, "la limpieza y mantenimiento se va a llevar a cabo a lo largo de los nueve kilómetros del sendero homologado. La semana pasada ya llevamos a cabo la eliminación de los desprendimientos ocasionados por el último temporal. En los tramos no urbanos se hará un desbroce del matorral que invade la senda y del cauce de la rambla, y en el tramo urbano se han comenzado ya trabajos de desbroce, limpieza y repoblación vegetal con especies autóctonas y la eliminación de especies invasoras, así como la reparación de la señalización".

También está previsto reponer el vallado que ha sido sustraído. Todos estos esfuerzos e inversión económica va encaminado a mantener en las mejores condiciones posibles uno de los entornos más emblemáticos y transitados de Aspe.

Los trabajos los está llevando a cabo una empresa de la localidad junto a operarios del área de Servicios de Ayuntamiento, y las tareas se prolongarán durante todo el año excepto en los meses estivales, que se parará por el período de reproducción de las aves. A este respecto cabe recordar que gracias a la colaboración de la Asociación Carduelis se han podido catalogar hasta 69 especies diferentes que se han recogido en un catálogo presentado en Fitur la semana pasada.

Iván Escobar ha indicado por último que "tenemos que disfrutar de este magnífico pulmón verde, que es el cauce y el sendero del río Tarafa, pero, al mismo tiempo, concienciarnos de que también los tenemos que mantener y proteger su flora y fauna". Son las recomendaciones del concejal de Medio Ambiente.