El Hijo Predilecto de Villena, Vicente Prats, falleció ayer a la edad de 89 años. Prats nació el 6 de abril de 1927 en Villena. Su pueblo natal le concedió en el año 2000 el título de Hijo Predilecto en un pleno extraordinario celebrado el 25 noviembre. Centenares de asociaciones, entidades y particulares secundaron el expediente para otorgarle este reconocimiento.

Prats fue fundador y alma máter de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Villena y comarca (Apadis). Destacó también por su labor en la presidencia de la Junta Central de Moros y Cristianos en los años 1972 y 1973, que culminó con la organización del I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos, del que fue inspirador y presidente. Un certamen que fue el germen de la Unión Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos (UNDEF). Poco más tarde presidió la junta de Conservación y Tutela del Museo Navarro Santafé.

Prats también fue relevante por su faceta investigadora sobre la historia, tradiciones y costumbres de Villena y entre sus libros se encuentra «Ruperto Chapí, un hombre excepcional», «Joaquín María López, un líder liberal para España» y «Las Vírgenes de las Virtudes en España», este último en colaboración con Alfredo Rojas y «La Ermita de San Antón».

El entierro se celebra hoy en la iglesia de Santa María a las 9 de la mañana. Por expreso deseo del fallecido y de la familia desde el Ayuntamiento no se va a realizar ningún acto especial. El alcalde de Villena, Javier Esquembre, trasladó a la familia el pésame del Consistorio así como el de toda la ciudad. Prats era el único Hijo Predilecto de Villena con vida. Otros villenenses que recibieron este honor son Ruperto Chapí, José María Soler, Antonio Navarro Santafé, Alfredo Rojas, Quintín Esquembre o Joaquín María López.

Condolencias

Además de las condolencias que centenares de villeneros trasladaron ayer a sus seres queridos en el tanatorio, las redes sociales se llenaron de palabras de cariño a Vicente Prats. La Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos escribió en su muro de Facebook: «Lamentamos la pérdida de D. Vicente Prats Esquembre. Fue uno de los fundadores de la Junta Central de Fiestas de Villena y presidente de la misma en 1972. Desde la Junta Central de Fiestas nuestro más sentido pésame a familiares y amigos». En el de Apadis, una de sus grandes obras y asociación de la que fue nombrado Presidente de Honor, se manifestaba que «lamentablemente, en días como estos se nos hace muy cuesta arriba tener que transmitir que hace unas horas, ha fallecido Vicente Prats, imagen visible durante infinidad de años de nuestra asociación y gran promotor de la misma.Hoy es un día de luto para Apadis».

«Sencillo», «humilde», «altruista» son los calificativos que sus vecinos dedicaron a este hombre, que siempre se declaró un enamorado de su tierra, Villena. Uno de los últimos eventos culturales en el que se le esperaba, a principio de este mes, fue la publicación del libro de Juan José Torres «El café de las 12», tertulia a la que perteneció. Sin embargo, declinó la invitación por motivos de salud. Uno de los actos en que participó de forma activa fue la concesión a la Junta Central de Fiestas de la Medalla de Oro en marzo de 2016.