El servicio territorial de Cultura de la Generalitat Valenciana ha confirmado que «ninguno de los inmuebles representativos del Modernismo en Novelda es beneficiario de ninguna de las figuras de protección patrimonial». Así consta en el informe realizado por la Unidad de Inspección del Patrimonio tal y como semanas atrás ya advirtió en un pleno Maje Agües, la edil de Guanyar Novelda.

Para paliar esta situación el Ayuntamiento de Novelda ha iniciado los trámites para conseguir la declaración, por parte de la Generalitat Valenciana, de Bien de Interés Cultural (BIC) para el Centro Cultural Gómez-Tortosa. «En el plazo de dos semanas estaremos en condición de remitir a Conselleria la documentación relativa al Gómez-Tortosa, ya que se trata de un edificio municipal del que ya tenemos preparado el inventario», anunció Rafael Sáez, concejal de Cultura, añadiendo que «el mismo informe de Inspección del Patrimonio insta también a la apertura de un expediente para declarar como elementos BIC la Casa-Museo Modernista y la Casa-Mira».

Respecto a este último inmueble Sáez reconoce que las gestiones «van a ser más lentas ya que se trata de una propiedad particular que no podemos inventariar sin permiso». Si bien asegura que ya se están manteniendo los primeros contactos con los propietarios.