Los diez desfibriladores adquiridos por el Ayuntamiento de Petrer administran descargas eléctricas en caso de paradas cardíacas, que en los primeros 3 a 5 minutos pueden conseguir una tasa de supervivencia entre el 49% y el 75%. Cada minuto de retraso en la desfibrilación reduce la probabilidad de supervivencia en un 10%.

Los desfibriladores semiautomáticos se han destinado a las cuatro instalaciones deportivas de la población, a las dos bibliotecas públicas, los dos mercados municipales, el Teatro Cervantes y el retén de la Policía Local. El Decreto 220/2007, de 2 de noviembre, del Consell, por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico recomienda su instalación en aquellos lugares en los que transiten o permanezca un gran número de personas.

La formación del personal comenzará en cuestión de un par de semanas, según se vaya cuadrando la predisposición del personal para realizar el curso. De momento se ha contratado la formación para 100 trabajadores del Ayuntamiento de Petrer (preferiblemente de los espacios municipales donde ya están instalados los desfibriladores), unas lecciones dadas por la propia empresa que aglutina también a entrenadores o directivos de clubes y asociaciones de vecinos.

Para el responsable municipal de Deportes, Javier Martínez, además de que esta iniciativa era una demanda de los clubes deportivos de la población, la inversión de 12.890 euros realizada por su concejalía «puede considerarse exigua puesto que la vida de las vecinas y vecinos no tiene precio».