Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía investiga la negativa a trasladar a un preso al Hospital de Elda

La prisión de Villena ha denunciado los hechos tras el altercado mantenido con el conductor de una ambulancia

El centro penitenciario Alicante II se halla ubicado en el término municipal de Villena. |ÁXEL ÁLVAREZ

El enfrentamiento que el conductor de una ambulancia SVB de la Conselleria de Sanidad mantuvo con funcionarios y guardias civiles de la cárcel de Villena ha acabado en la Fiscalía. El altercado se produjo ante la negativa del operario del vehículo sanitario a trasladar al Hospital General Universitario de Elda a un interno de la cárcel que necesitaba una intervención urgente. Aludiendo a la supuesta peligrosidad del preso exigió que un agente de la Guardia Civil se introdujera en la ambulancia para custodiarlo y, de este modo, garantizarse la plena integridad física durante los 30 minutos que dura el trayecto. Sin embargo, los funcionarios deben guardar secreto profesional respecto a los antecedentes delictivos y peligrosidad de los reclusos y, además, el protocolo de seguridad de los agentes de la Benemérita encargados de las conducciones les impide viajar junto a los internos. Entre otras razones porque van esposados y los guardias deben circular en un coche patrulla, detrás del vehículo sanitario, para llevar a cabo las tareas de vigilancia encomendadas.

La discusión iba subiendo de tono, el tiempo pasaba y el interno requería de un traslado rápido así que uno de los guardias, según han indicado las fuentes penitenciarias consultadas por este diario, tuvo que ceder a las exigencias del conductor de la ambulancia para no demorar más la llegada del preso al Hospital de Elda.

Este tipo de incidente, que al parecer no es la primera vez que se produce, ha sido comunicado por la dirección de la cárcel al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Villena. Pero su titular, al no poder investigar por Ley los delitos que son competencia de los Juzgados de Instrucción tal y como informa el TSJ, ha abierto un expediente dándole traslado al fiscal. Y ello por si considera oportuno emprender acciones contra el conductor ante un supuesto caso de desobediencia a la autoridad. Cabe precisar que la cárcel dispone de un pabellón de Enfermería. Pero cuando el interno está grave, o requiere de una atención hospitalaria urgente, se da aviso al CICU que es el centro encargado de determinar si envía una ambulancia Samu o SVB.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats