El horno de Aracena de Elda ganó ayer el primer premio del XI Concurso de Roscón de Reyes del Casino Eldense, organizado por la Asociación Provincial de Panadería de Alicante. Ochenta y cuatro profesionales de hornos de Elda, Petrer, Novelda y Aspe participaron en el certamen, que en esta edición duplicó el número de concursantes de la anterior.

El segundo premio recayó en Polo, las panaderías Sirvent de las calles Nuestra Señora de la Fe y Colón de Novelda mientras que el tercero fue para el tradicional establecimiento de Romero Amat, con sede central en la calle Pico Veleta del eldense barrio La Torreta. El XI Concurso de Roscones de Reyes Magos está convocado por la Asociación Provincial de Panadería y Pastelería de Alicante, cuyos expresidentes Francisco Pérez Ortega y Rolando Avellán, actuales miembros de la asociación alicantina y Juan Herrero Valero, delegado de la asociación panadera en la comarca de Elda, ejercieron de supervisores del certamen.

Los representantes, al finalizar el acto, felicitaron a todos los profesionales artesanos «por su impresionante esfuerzo para continuar no solo elaborando con tradición productos típicos de estos días, sino logrando que la demanda del producto artesano por el consumidor sea cada vez mayor».

En el concurso prevalecieron los roscones que mantienen la tradición al estar adornados con fruta confitada o escarchada espolvoreada con azúcar. Sin embargo, algunos artesanos emplearon en la decoración frutos secos tostados y laminados o colocaron en el agujero del rosco carbón dulce y cacahuetes bañados en chocolate.

Por contra, algunos se atrevieron con bastones de caramelo y gominolas sobre la masa para llamar la atención de los niños.