Elda tendrá este año una Cabalgata de récord con 1.500 personas -300 más que el año pasado- formando parte de la comitiva que acompañará a los Reyes Magos a partir de las siete de la tarde del próximo jueves. Participarán nueve grupos de baile, diez agrupaciones musicales y habrá seis plataformas de boato que seguirán la organización planificada por la comisión que forman las Juntas Centrales de Fallas y Moros y Cristianos, y la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa.

El acto mantendrá su estructura tradicional pero introducirá algunas novedades como los 2.500 kilos de caramelos que se repartirán por las calles y las 40.000 luces led que iluminarán las tres carrozas reales y los boatos.

Con esta Cabalgata la organización pretende ofrecer un gran espectáculo de luz, sonido, color y mucha animación que volverá a sorprender a niños y mayores. Una apuesta por la innovación donde el dorado y el cobre serán los protagonistas del inicio de la Cabalgata y las cartas, los juguetes y el carbón cerrarán a la comitiva de los Magos de Oriente.

Otra de las novedades de este año es que se ha renovado el pesebre que se volverá a instalar en la plaza del Ayuntamiento para albergar la Adoración. Un tema que suscitó controversia política semanas atrás a raíz de las informaciones del PP que aseguraban lo contrario. Además, a Melchor, Gaspar y Baltasar también se les hará entrega de las llaves de la ciudad.

La Cabalgata partirá a las siete de la tarde desde el barrio Molinos de Félix para discurrir por el recorrido habitual y culminar en la plaza de la Constitución, donde se procederá al acto de la Adoración al Niño Jesús. A continuación los Reyes Magos subirán al balcón principal del Ayuntamiento desde donde saludarán a todos los niños y niñas en la noche más esperada del año por todos ellos. Y quienes no hayan entregado todavía sus cartas, el mismo jueves 5 de enero el Cartero Real y sus Pajes estarán en la puerta principal del Mercado Central, frente a la plaza Castelar, entre las 10.30 y las 13.30 horas, para recoger todas sus peticiones. Y a primera hora de la tarde «Sus Majestades» visitarán a los niños ingresados en el Hospital de Elda antes de iniciar la Cabalgata.

Bando Real

Hoy, a las siete de la tarde, partirá el Bando Real desde la plaza Castelar hasta la Plaza Mayor, donde el Embajador Real pronunciará sus primeras palabras. A continuación seguirá por las calles Ortega y Gasset, Nueva y Colón para llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde el enviado de los Magos de Oriente repetirá su discurso.