El Patronato de la Fundación Museo del Calzado de Elda ha aprobado nombrar nueva directora a Loles Esteve Juan, edil de Ciudadanos y economista de profesión, destituyendo en el cargo a Gabriel Segura, arqueólogo y Cronista Oficial de Elda, que ha estado al frente de la institución desde 2014.

La decisión adelantada por este diario se hizo firme en la tarde del martes, durante la reunión del Patronato que rige la Fundación Museo del Calzado. Entidad que preside el alcalde Rubén Alfaro y de la que forman parte representantes de la Fundación Ficia, Fice, Inescop, las Consellerias de Cultura e Industria, la Diputación, las empresas zapateras más relevantes, el director honorífico del Museo, José María Amat Amer, y los representantes de los partidos políticos de Elda.

El otro punto importante del orden del día, el que tenía que ver con la situación económica del Museo del Calzado y su presupuesto para el próximo año, quedó aplazado hasta el próximo 24 de enero porque no se entregó a los patronos la información sobre las cuentas.

Lo único que ha trascendido hasta el momento es que la deuda alcanza los 150.000 euros más intereses y se arrastra desde hace cuatro años. La institución ha entrado, por tanto, en causa de disolución porque los fondos propios con los que cuenta el Museo del Calzado tienen un valor económico inferior a lo que se debe a proveedores, bancos y entidades como la Fundación Paurides. Está situación podría llevar al Protectorado de Fundaciones a intervenir el Museo como paso previo a su disolución. Y eso es, precisamente, lo que la nueva directora tendrá que evitar. Para ello Loles Esteve deberá elaborar un plan de pagos y renegociar la deuda con los acreedores. Una medida que no se ha adoptado hasta la fecha conduciendo al Museo al borde de la quiebra. Precisamente por ello todos los miembros del Patronato, salvo IU y Sí se Puede, han respaldado el nombramiento de la edil de C's como nueva directora porque, como experta en asuntos económicos, ofrece un perfil más proclive para dirigir una institución con un futuro incierto.