El anteproyecto de los presupuestos de la Generalitat Valenciana recoge 5.520.840 euros para la ejecución de las obras de la margen izquierda del postrasvase del Júcar-Vinalopó y la finalización de la margen derecha. Así lo anunció el director territorial de Presidencia en Alicante, Esteban Vallejo, quien junto al director general de Administraciones Públicas, Antoni Such, explicaron a los alcaldes del Alto y Medio Vinalopó, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elda, las cuentas que desde el Consell se han previsto en 2017, aunque todavía están en fase de debate en las Cortes Valencianas.

Desde la Conselleria de Agricultura se ha planificado el final de estas obras hidráulicas en tres anualidades. El total de la dotación económica es de 42.427.820 euros. Las conducciones de agua posibilitarán que se «pase de recibir 6 hm3 al año a los 25 hectómetros cúbicos, multiplicando así por cuatro la cantidad de agua, algo que va a beneficiar a la agricultura», según el director territorial de Presidencia.

Inversiones en la comarca

Una de las grandes inversiones que llegarán a Elda en 2017 son 1,2 millones de euros para el Hospital Virgen de la Salud de Elda. La gran parte de las obras que se realizarán en la ciudad son en materia sanitaria. Así recibirá 46.000 euros para el consultorio auxiliar Virgen de la Cabeza, mientras que para la climatización de Acacias se han presupuestado 630.000 euros.

Por otra parte, para Villena se han destinado 1.200.000 euros para la mejora de la planta de residuos sólidos de Vaersa, así como 300.000 euros para la reparación de la estación de bombeo que lleva las aguas residuales de Beneixama, Canyada y Camp de Mirra hasta la depuradora. A estas cantidades se suman más de 540.000 euros destinados a la mejora vial de la CV-81 y a la ronda sudoeste que enlaza la C-81 con la A-31.

Para Aspe se han consignado 931.000 euros para la reparación de la planta de compostaje de fangos. También aparece dentro del listado de los principales proyectos en la provincia de Alicante, Monóvar con 197.00 euros para la red de agua potable.

A estas inversiones habría que sumarle la llegada de los fondos de cooperación municipal, que están a la espera de que la Diputación se sume a la iniciativa de la Generalitat Valenciana. En el caso de que finalmente la entidad provincial no aporte los 13 millones de euros, Villena recibiría unos 268.000 euros,Novelda algo menos de 150.000 euros y Elda, aproximadamente, 380.000 euros, aunque éstas son todavía estimaciones aproximadas.