El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, anunció ayer que en 2018 llegarán al Medio Vinalopó las ayudas para la modernización de los polígonos industriales de la comarca. Estas infraestructuras se verán favorecidas con la colocación del cableado de fibra óptica, gas o la introducción de energías renovables.

Climent, con motivo de una ponencia en el II Foro de Consejeros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit), celebrada en el Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop), descartó que exista discriminación en la concesión de las ayudas para la reindustrialización, que se destinarán a potenciar e incrementar los servicios en los polígonos públicos.

El responsable de esta área en la Generalitat Valenciana destacó que los 18 millones que se van a destinar de forma íntegra a estas infraestructuras en las denominadas comarcas centrales -que integran siete comarcas en Alicante, Valencia y Castellón- responde a una planificación de tres anualidades 2017-2019, capaces en su totalidad de abordar todo el territorio.

Además, el conseller señaló que a Elda llegarán las ayudas destinadas a potenciar sectores productivos como el calzado e insistió que «hay una partida de industria genérica para todo el territorio de 3 millones de euros». Así, Climent señaló que «de esta forma hemos planificado el apoyo a la reindustralización», a lo que añadió «que se ha hecho así porque yo no tengo 100 o 200 millones en la Conselleria para poder plasmarlo para todo el territorio».

Al mismo tiempo, el conseller reconoció que a la hora de primar en 2017 a las comarcas centrales «ha habido cierta discrecionalidad, que no arbitrariedad» apuntó. Uno de los criterios que ha primado la llegada de la inversión es la labor realizada por parte de los alcaldes y las asociaciones de los municipios. Climent reconoció que «es importante ser proactivo atendiendo a las necesidades del territorio y las que aparecen lo han tenido este trabajo participativo muy por encima de otras». Además se valoró el peso específico industrial y el hecho de que año tras año ha sido ciudades discriminadas por parte de la autonomía.

En este sentido aseguró que sería un error repartir los 18 millones entre todos los polígonos porque «no llegaríamos a mejorarlos y que sean de calidad y que ayuden a nuestras empresas a ser mejores».

Por otra parte, en el foro, Climent aseveró que «falta la combinación de esfuerzos públicos y privados, la cooperación, la implicación de los agentes sociales, medidas estratégicas y una decisión de trabajar con visión de futuro». Y anunció que en 2017 su departamento va a intensificar las acciones dirigidas a las pequeñas y medianas empresas con 113,1 millones de euros, un 42% más que en 2016.

La promoción de la innovación y de la I+D que desarrolla el IVACE también se incrementa pasando de 84,8 millones de euros este año, a 108,95 el próximo con especial atención a la generación de redes de cooperación estables entre los agentes del sistema e internacionalización de la I+D+i.