El Ayuntamiento de Sax ha adjudicado por 82.000 euros el contrato para terminar la redacción del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sax. El equipo de gobierno que forman PSOE y Sax Importa ha encargado el trabajo a la firma Incotec Consultores SL, una empresa de Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y Medio Ambiente con sede en Murcia, que dispondrá de 18 meses para presentar el documento sin contar las sectoriales.

Fue en el año 2009 cuando se inició en Sax la redacción del Plan General. Sin embargo en 2013 se paralizó al rescindir el contrato el gobierno local del PP que lideraba Vicente Gil. Y ello a pesar de que en 2012 se recibió el primer documento importante del PGOU, el llamado Documento de Referencia, que tenía una vigencia de cuatro años. Esto significaba, según ha explicado Irene Jiménez, la actual concejala de Urbanismo, que en 2016 caducaba y perdería su validez. Pues bien, para evitarlo la actual Corporación de Sax ha solicitado una prórroga a la dirección general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental que ha sido concedida por dos años más. «Por lo tanto podemos aprovechar el trabajo, el esfuerzo y el dinero invertido en el inicio de este Plan General, y continuar con esta ardua labor», ha puntualizado la edil.

Hasta la actualidad el municipio se rige por Normas Subsidiarias, un instrumento de planeamiento de «menor nivel» que un PGOU. Comenzaron a dibujarse en 1989 pero no se aprobaron definitivamente hasta 1997, con una posterior homologación hecha en el año 2000. Pero su falta de precisión lleva aparejada una serie de anomalías y deficiencias. Por ejemplo, en parcelas dotacionales no adscritas a Unidades de Ejecución como pueden ser El Molino, Unisax o el solar de los Turcos, al Ayuntamiento no le queda más opción que expropiar sólo con sus propios recursos económicos, lo que genera conflictos judiciales y merma las arcas municipales.