Ha quedado en un susto pero podría haber acabado en tragedia. Cuarenta minutos tardó en llegar una ambulancia para atender a un futbolista del Aspe UD B, Javier López de 21 años, que quedó inconsciente varios minutos, sin responder a ningún estímulo, tras sufrir un fuerte golpe en el pecho en un encontronazo fortuito con el portero del equipo rival.

Afortunadamente el joven ya se encuentra en casa recuperándose después de permanecer un día hospitalizado en observación.

El alcalde de Aspe, Antonio Puerto, se reunió ayer con sus padres, en compañía de la concejala de Sanidad, y también envío un escrito al director territorial de Sanidad, Rafael Sotoca, para pedirle explicaciones al haber tardado la ambulancia 40 minutos en llegar.

Por suerte entre el público se encontraba una enfermera quien, junto a un compañero del jugador que también es enfermero, consiguió reanimar al deportista mientras sus padres, los espectadores y el resto de jugadores, tanto del Aspe como del CF San Gabriel, contemplaban la escena nerviosos, angustiados y con visibles muestras de preocupación temiendo lo peor.

El futbolista quedó inmovilizado en el suelo y el árbitro detuvo el encuentro del grupo XIV de Segunda Regional haciéndose la espera eterna hasta que llegaron los medios sanitarios. Por eso el alcalde quiere saber los motivos por los que la ambulancia de Cruz Roja Aspe no recibió el aviso desde el Centro de Emergencias y, sin embargo, la llamada de socorro se derivó a Crevillent, que envío al campo municipal Las Fuentes una ambulancia SVB.

«Luego vienen los lloros»

El club se ha mostrado agradecido por todas las muestras de apoyo hacia su jugador Javier López Cano, pero sus directivos consideran inadmisible que «en un pueblo como Aspe, donde cada fin de semana miles de personas -la mayoría niños- practican deporte en instalaciones municipales, no se disponga en ellas de servicios sanitarios. Y ya no sólo en la propia instalación sino en todo el pueblo. En esta ocasión no tuvimos que lamentar un mal mayor, pero luego vienen los lloros por no cubrir unas necesidades tan básicas como ésta». Cabe precisar que la ambulancia SVB que la Conselleria tiene asignada a Aspe no cubre ningún día la franja horaria de 17 a 21 horas. Precisamente el momento en el que se produjo el accidente al disputarse el partido de fútbol el sábado por la tarde.

Con el fin de suplir este vacío asistencial el Ayuntamiento ha aumentado para 2017 el convenio con Cruz Roja hasta los 100.000 euros para tener ambulancia las 24 horas. «Es una responsabilidad de Sanidad que seguiremos exigiendo pero mientras tanto no podemos permitir que ocurran situaciones de este tipo», afirma el alcalde.