Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alto y Medio Vinalopó

Alfaro: «La industria de la comarca también fue olvidada por el Consell y necesita ayuda»

El alcalde de Elda apoya al primer edil de Alcoy pero recuerda que esta demarcación ha sufrido la misma discriminación por parte del Gobierno valenciano

Desperfectos del polígono Campo Alto de Elda ÁXEL ÁLVAREZ

El alcalde socialista de Elda, Rubén Alfaro, ha mostrado su apoyo al alcalde de Alcoy, el también socialista Antonio Francés, en su defensa de las ayudas para la industria de las Comarcas Centrales tras décadas de discriminación por parte del Gobierno valenciano. «Tiene toda la razón en quejarse del abandono y en reclamar una discriminación positiva. Pero también el tejido industrial del Medio Vinalopó ha sido olvidado por el Consell durante muchos años y ahora, si las intenciones del conseller Rafael Climent no cambian, lleva camino de seguir siéndolo», advierte Alfaro para justificar los motivos por lo que tanto él, como el resto de alcaldes de la comarca, no consideran justo ni equitativo el reparto de fondos a la industrialización que la Conselleria de Economía Sostenible ha incluido en el borrador del Presupuesto de la Generalitat Valenciana para el próximo año.

Tal y como este diario ha publicado, de los 17,9 millones que se quieren destinar a la reindustrialización de la Comunidad la parte más importante, cifrada en 10 millones de euros, se concentrará en las Comarcas Centrales, demarcación regida por un Consorcio que preside el alcalde de Alcoy y de la que forman parte los territorios de l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d'Albaida.

Precisamente, Antonio Francés ha defendido esta línea de ayudas públicas, «porque se trata de un plan piloto en el que llevamos dos años trabajando que va más allá de la mejora de los polígonos»; y ha advertido que si la inversión se redistribuye «su incidencia sería prácticamente nula». Pero el alcalde de Alcoy también se refirió el jueves al malestar surgido en el Alto y Medio Vinalopó, cuyo tejido industrial va a recibir cero euros de ayudas al quedar excluido por completo de este plan.

«Las Comarcas Centrales -dijo Francés- han sido las más olvidadas y cuando se pone fin a décadas de discriminación salen voces de otros territorios quejándose, cosa que no ha sucedido cuando se ha invertido en Valencia, Alicante o Elche». Sobre esta cuestión el alcalde de Elda quiso matizar ayer que él solo lleva un año y medio en el cargo, y ha incidido en el estado de deterioro en el que se encuentran las áreas industriales de la comarca. «Tanto el Vinalopó como las Comarcas Centrales han sufrido la discriminación del PP, así que le trasmitimos nuestro apoyo al alcalde de Alcoy pero, del mismo modo, nos gustaría recibir su respaldo porque también a nosotros nos va tocando ya un poco de discriminación positiva», enfatizó Rubén Alfaro recordando la «histórica falta de inversiones» que padece esta zona y que ha frustrado la implantación de los trenes de cercanías y la reforma de la peligrosa autovía de Madrid. Un olvido del que tampoco se libra el polígono Campo Alto, el área industrial que ha sido, durante décadas, un referente para la comarca y en el que se concentra buena parte de las firmas de zapato femenino más importantes de España además de Inescop.

Asfalto deteriorado, señales viarias desgastadas o dobladas, aceras levantadas, falta de aparcamiento, papeleras y contenedores, zanjas abiertas, registros rotos y suciedad muestran una estampa desoladora que urge una mejora integral para la que, de momento, la Conselleria que dirige Rafael Climent no contempla inversión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats