El Consejo Regulador de la Denominación de origen Alicante ha certificado que las reservas de Fondillón que posee Bodegas Monóvar (MGWines Group) cumplen con los requisitos y estándares de calidad establecidos para comercializarse bajo esta denominación. De esta forma, este singular vino renueva su certificado como Fondillón. Dichas reservas fueron adquiridas hace unos meses por Bodegas Monóvar mediante subasta de activos, rescatando así los toneles de Fondillón de solera centenaria más importante de la provincia. En concreto, la DO ha avalado los 75 toneles de Fondillón Alicantino que integraban estas reservas. Además cuenta con otros 23 toneles de la edición especial conocido como Fondillón Sacristía.

Para MGWines esta certificación culmina el proceso de recuperación del vino más singular y característico de la provincia. «El Fondillón es un vino único en el mundo. Es un producto exclusivo con más cinco de cinco siglos de historia que sólo se produce en años muy concretos y que necesita un mínimo de ocho años de crianza. Quedan muy pocos activos de Fondillón en la actualidad y tan solo unas pocas bodegas en el mundo están autorizadas para producirlo», afirmó Luis Miñano San Valero, presidente de MGWines Group. «Para nosotros era un acto de compromiso con nuestro patrimonio enológico hacer todo lo posible por protegerlo y asegurar su continuidad y por ello adquirimos recientemente la que es, sin duda, la mayor y más importante solera de Fondillón de todas las que existen», añade Miñano.

Bodegas Monóvar ha realizado hace unos días la recolección de uvas de la variedad monastrell de cepas de más de cincuenta años. En total diez hectáreas seleccionadas para conseguir veinte mil litros de vino monastrell.