El certamen de Jóvenes Modelistas Lápiz de Oro ampliará la dotación económica de sus premios con el fin de potenciar un concurso que, durante los últimos años, ha decaído significativamente tanto en repercusión como en número de participantes. El concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Elda, Vicente Deltell, y el jefe del departamento del ciclo formativo de Piel-Calzado en el IES La Torreta -organizador de este evento-, Juan Antonio García, no han desvelado en qué cantidad de dinero se van a incrementar. Sin embargo, García destacó que «se pueden llegar a triplicar o cuadruplicar». En la pasada edición las retribuciones de todas las categorías alcanzaron la cifra de 2.000 euros.

Deltell apuntó la intención del Ayuntamiento, colaborador del certamen, de potenciarlo al máximo «para que sea más atractivo no sólo para nuestras zonas zapateras, sino para todo el mundo». El edil espera que el concurso sea atrayente y así se potencie la industria del calzado, en su vertiente creativa, que es para lo que se creó.

Otra de las iniciativas que se está estudiando y negociando con IFEMA es la presencia de las maquetas de los modelos premiados en un stand en el salón internacional del textil y complementos que se celebra en Madrid, Momad Metrópolis en el área de diseño junto a grandes diseñadores y grandes firmas. Además, dentro de los trabajos encaminados a potenciar el certamen se ha convocado un concurso para el cartel anunciador. El diseño será el referente gráfico de la vigésimo segunda edición y tendrá un carácter internacional.

El ex director del instituto de Secundaria, Juan Manuel Martínez, insistió en que la fecha tope para entregar los trabajos será el próximo 14 de diciembre y que el ganador se llevará a casa 350 euros, diploma y trofeo. Además se ha creado un accésit de 100 euros y diploma.

Martínez indicó que «la intención es llegar a todos los sitios zapateros y ver si somos capaces de difundir y reforzar nuestro concurso de Jóvenes Modelistas».

Por otra parte, el profesor del ciclo formativo especializado en calzado y marroquinería destacó que para muchas empresas «somos su gabinete de colocación». García indicó que el 70 por ciento de los alumnos que se han integrado en empresas en periodo de prácticas, al finalizarlas «se han quedado en ellas trabajando» subrayó.