El departamento de Salud de Elda está diseñando la reorganización de las consultas del centro de salud de Acacias donde, en diciembre, se iniciarán las obras para la instalación de la climatización, que se prolongarán durante diez meses. Para ello se ha constituido una comisión de seguimiento con el fin de coordinar las cuatro fases de la actuación. Además de reubicar las consultas en distintos espacios del mismo edificio, algunas de ellas tendrán que instalarse temporalmente en otros centros de salud, aunque todavía no se ha determinado en cuáles y por cuánto tiempo. También se está valorando cómo afectará esta actuación a la Unidad de Prevención del Cáncer del Mama, donde se realizan las exploraciones con el mamógrafo.

La gerente del departamento de Salud, Vicenta Tortosa, señala que el contrato para la adjudicación de las obras se firmó el 5 de octubre y en él se detalla la cuantía económica que va a significar la instalación del sistema de aire acondicionado del edificio. En la obra se invertirán 28.495,98 euros en 2016 y 435.998,30 en 2017. La primera aportación servirá únicamente para apilar los materiales. A la adjudicación de estas obras se presentaron siete empresas y las llevará a cabo Movilfrio.

La primera fase comenzará desmontando de abajo a arriba en las zonas de los patinillos, las canalizaciones centrales por donde se distribuyen las instalaciones desde el sótano hasta la última planta. También en lo que resta del año se pagará la dirección de obra, que asciende 1.103,08 en esta anualidad y a 16.877, en 2017.

Con el anuncio del comienzo de las obras y la firma del contrato, que se publicará en breve en el DOGV, Tortosa salió al paso de las declaraciones de la diputada autonómica, Reme Yáñez, que puso en tela de juicio la instalación del sistema de climatización en Acacias.