El nuevo sistema de adjudicación de obras y servicios implantado por la concejalía de Contratación de Aspe, de la que es responsable el edil José Vicente Pérez, está generando un notable ahorro para las arcas municipales, además de permitir que las empresas interesadas en un proceso de licitación puedan pujar el precio en el mismo acto, dando la posibilidad de careo y réplica.

El primer ejemplo de las ventajas que este sistema tiene para el Ayuntamiento se produjo el pasado viernes durante la licitación de dos obras a realizar en las calles San Pascual y Luis Calatayud. Ambas actuaciones partían con un precio inicial conjunto de 807.000 euros para sustituir el colector de Luis Calatayud y urbanizar y mejorar San Pascual. Sin embargo, a través de la subasta, los trabajos se adjudicaron provisionalmente por 390.900 euros, lo que equivale a un ahorro de 416.000 euros y supone una reducción de más del 50% del presupuesto de partida.

El concejal del área ha explicado que «sobre este sistema ya tenemos alguna experiencia donde los precios han bajado considerablemente y las obras o servicios se han realizado de acuerdo con el proyecto, por lo que nadie tiene que alertarse de si estas bajadas puedan poner en peligro la finalización o calidad de los trabajos».

Además el equipo de gobierno de EU-PSOE ya está estudiando la posibilidad de realizar subastas electrónicas. Esto facilitaría a las empresas poder realizar las ofertas desde sus propias instalaciones, y consultarlas con su equipo técnico y económico sin necesidad de tener que desplazarse al Ayuntamiento de Aspe. «El sistema implantado supone un gran ahorro para las arcas municipales y todo ese dinero se puede dedicar a otras obras o necesidades de la población», ha precisado Pérez.

Cabe recordar que la primera subasta que se realizó fue la de la contratación de la telefonía móvil y fija del Ayuntamiento, consiguiéndose un ahorro superior al 50%. Pero, según el concejal, «la mayor bajada del precio de una licitación se ha conseguido en la subasta de la obra de las dos calles».

Plataforma de contratación

Sesenta ofertas se presentaron a la licitación de las calles San Pascual y Luis Calatayud al haberse adherido el Aspe a la Plataforma de Contratación del Estado, lo que permite dar a conocer sus ofertas en toda España. Este hecho, unido a que el periodo medio de pago del Ayuntamiento es de 42 días, está llevando a las empresas a presentar buenas ofertas a las diferentes licitaciones del municipio.