La junta directiva provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado a la Subdelegación de Gobierno y a la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante que apoyen y se preocupen por los agentes destinados en Pinoso y sus familiares. Esta petición se produce tras la reciente desarticulación en Novelda de un supuesto entramado de delincuencia organizada formada por cinco españoles -cuatro de 33 años y uno de 36- como presuntos autores de los delitos de atentado contra agentes de la autoridad, pertenencia a organización criminal, injurias graves, amenazas, incendio y daños intencionados.

Los hechos se remontan a febrero cuando aparecieron unas inquietantes pintadas en las fachadas del cementerio y de una casa particular de Pinoso, en las que se amenazaba a un agente de la Guardia Civil. Y en la madrugada del 24 de abril prendieron fuego a su vehículo, que estaba aparcado en la puerta de su domicilio mientras él y su familia se encontraban durmiendo en el interior.

A lo largo de las investigaciones se ha logrado averiguar que los detenidos continuaban conspirando para quemar los vehículos propiedad de diferentes componentes, con la finalidad de amedrentar y dificultar su labor policial.

En esta ocasión el objetivo ha sido un agente pero, según se afirma desde la AUGC, desde hace casi diez años el objetivo de algunos delincuentes de Pinoso es actuar contra los agentes allí destinados.

«No han dudado en lanzar cocteles molotov contra la fachada del cuartel y no se lo han pensado dos veces al acceder al interior del recinto del acuartelamiento e incendiar uno de los vehículos estacionados. Tampoco han dudado en realizar pintadas en muros de viviendas y en el mismísimo cementerio, amenazando e insultando gravemente a uno de los agentes destinados en esa población, atentando gravemente contra su dignidad. Y por último, y esperemos que no vuelva a ocurrir, esta manada de "valientes", en un claro atentado terrorista han incendiado el vehículo del agente vejado, insultado y amenazado. No tenían bastante con las pintadas, su fin era aterrorizar a los guardia civiles de Pinoso y a sus familiares», indica en un comunicado la Asociación Unificada de Guardias Civiles añadiendo que «lo que ha sucedido es algo más que un atentado contra un compañero. Esto no es solo un ataque a los guardias civiles, lo es también a sus familias e hijos que viven atemorizados por lo que sucede. ¿Cómo explicarle a un hijo pequeño que a su padre le han quemado el coche por ser guardia civil o policía? A eso se debe enfrentar ahora este agente, el último de los perjudicados por un tipo de delincuencia que, de nuevo, empieza a cobrar fuerza en la ciudad». Finalmente desde la Asociación Unificada se insiste en que «no estamos ante casos aislados, es evidente que los autores van hacia cualquier agente, buscan amedrentarles de alguna manera, porque esto no puede ser entendido como un hecho puntual sino como un atentado en toda regla».