El jurado del IX Certamen de Cuentos y Relatos Montañeros ha concedido el Premio Internacional Cuentamontes a la madrileña Verónica Postigo Hernández, con un relato inspirado en Tierra de Fuego titulado «Alud de emociones» que ha merecido la máxima puntuación. Verónica es enfermera del servicio de Urgencias y también colabora con una productora de vídeo especializada en temática montañera. En la pasada edición quedó finalista y este año se ha alzado con la estatuilla.

Po su parte el Premio Internacional «Daniel Esteve» ha quedado repartido entre dos escritores del Valle del Vinalopó. Concretamente entre Mari Cruz Pérez Ycardo, una veterinaria y escritora eldense que ha presentado al concurso el cuento «La última ascensión», y el alicantino Fermín Bonet Ferrándiz, mando de la Policía Local de Petrer y afincado en la localidad, por su obra titulada «Los primeros».

Igualmente, han resultado finalistas: Manuel Muñoz Vico, de Granada con «Uni, Doli, Treli»; Alejandro Cartujo Villar, de León, con «La expedición»; Yago Arauz González, de Hospitalet de Llobregat, con «A las puertas del cielo»; Miguel Fernández Gómez, de San Miguel de Salinas, con «¿Por qué has tardado tanto?»; Francisco Cortés Villar, de Jaén, con «Expedición al Alto Atlas Marroquí»; Christian Lauro Rodríguez Morales, de Guatemala con «En lo más alto hay una cruz de amor» y Lucía Amorós Poveda, también de Petrer, con «El misterio del senderista de los cinco colores».

Todos estos cuentos y relatos serán publicados en el libro Cuentamontes 2016, que será editado conjuntamente con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Petrer.