Los actos conmemorativos del «Año Azorín» han vuelto a enfrentar al Partido Popular de Monóvar y al alcalde, el socialista Natxo Vidal, al considerar los primeros que el gobierno de Vidal incumple un acuerdo plenario al dejar fuera de la comisión especial del «50 Aniversario» de la muerte del escritor monovero a los grupos de la oposición, cuando fue el PP quien propuso su creación. Por su parte el alcalde monovero ha tachado al portavoz del grupo popular municipal, Lorenzo Lorenzo, de «mentiroso y manipulador».

El Partido Popular, a través de una nota de prensa, ha denunciado «la exclusión, por parte del alcalde Natxo Vidal y del gobierno municipal, de toda la oposición en la comisión especial creada para organizar los actos del 50 Aniversario de la muerte de José Martínez Ruiz "Azorín"». Los populares han señalado que «el incumplimiento plenario se ha demostrado en la primera reunión mantenida el pasado 27 de octubre por la comisión especial y no haber sido convocados, ni avisados, ni informados al grupo popular municipal ni al resto de grupos políticos de la oposición local».

Los populares no entienden que «de nuevo se ha ocultado la celebración de reuniones y nos impiden aportar ideas, propuestas y medias a consensuar para mejorar tan importante efemérides». El PP ha recordado que «fuimos nosotros quienes planteamos en la última sesión de la comisión informativa sociocultural la propuesta de crear una Comisión Especial para el 50 Aniversario de la muerte de Azorín».

Por su parte el alcalde, Natxo Vidal, ha tachado de «mentiroso y manipulador» al portavoz popular Lorenzo Lorenzo, ya que «ni el alcalde ni el grupo de gobierno han incumplido ningún acuerdo plenario; además de que esta comisión especial todavía no se ha reunido ya que ni se ha convocado».

Vidal confirmó a este diario que «la única reunión que se ha mantenido es la que ha celebrado el departamento de Cultura, como así queda reflejado en el punto dos del acuerdo plenario, encargada de proponer cuantas acciones y actividades se consideren necesarias y oportunas, a nivel local, para la conmemoración del Año Azorín».

El alcalde señaló que a la reunión celebrada asistieron la concejala de Cultura, el director de la Casa-Museo Azorín, la archivera-bibliotecaria municipal, el cronista oficial y el encargado de la Casa de Cultura. Por último manifestó que «una vez el departamento de Cultura concluya sus trabajos será cuando se convoque la comisión especial formada por los representantes de todos los grupos políticos municipales, como así fue aprobado por el pleno municipal del pasado 6 de octubre», subraya.