El PP de Elda ha exigido al equipo de gobierno que la rebaja del IBI sea más «valiente» y que se establezca en un 10 por ciento, en lugar del 4 por ciento que ayer anunció el alcalde de Elda, Rubén Alfaro. El PP asegura que la reducción de tan sólo un cuatro puntos no es una disminución del impuesto sino una «congelación». Con la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles en el porcentaje que propone el equipo de gobierno tan sólo se rectifica la subida catastral.

El portavoz de los populares, Francisco Muñoz, argumentó que «lo único que pedimos es que lo que antes se pagaba a los bancos, cerca de un millón de euros, se revierta en la ciudadanía» y con esta cifras asegura que la reducción del polémico impuesto puede alcanzar el 10 por ciento. Adelantó que si el equipo de gobierno del PSOE-Compromís no varía al alza su propuesta inicial, votarán en contra de los impuestos municipales en el pleno de hoy. El Ayuntamiento está «saneado» y por ello, los populares consideran que es el momento de «hacer un esfuerzo y que la bajada de impuestos sea real».

Guerra de cifras

El portavoz del PP, atendiendo a los informes de la Tesorería, ha subrayado que los datos ofrecidos por el alcalde sobre la merma de ingresos en 600.000 euros son erróneos y añade que si la disminución del impuesto es de un 4%, la merma en las arcas municipales sería de 25.700 euros.

Frente a estas declaraciones, el concejal de Hacienda, Amado Navalón, insiste en que que si no se bajara el el tipo de gravamen que se aplica sobre la base liquidable de 1,1790 al 1,1318, es decir un 4% en la hacienda pública habría unos ingresos adicionales de 600.000 euros. Y añadió que «esta bajada sí que es real y no la que anunciaba la exedil de Hacienda, Virginia Romero, cuando decía que congelaba los impuestos. Eso sí que era un fraude».