Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Inescop exporta su programa de diseño digital

La escuela italiana Arsutoria difundirá el «software» entre sus alumnos y lo instalará en las empresas con las que trabaja

El presidente de Inescop y el director de la escuela italiana durante la formalización del convenio. Áxel álvarez

El Centro de Innovación y Tecnología (Inescop) y la escuela italiana de diseño de calzado Arsutoria sellan una alianza para el intercambio de conocimiento partiendo de los programas informáticos de los primeros pasos destinados a la fabricación de zapatos. Mientras los españoles sirven el «software» creado en las instalaciones del instituto tecnológico, los italianos ofrecen formación y la posibilidad de integrar en las empresas de calzado de los principales países productores de este sector los programas de diseño de horma digital que, previamente, se han desarrollado en Elda.

Las dos entidades han alcanzado un acuerdo de colaboración con el objetivo de que la escuela italiana haga difusión de los sistemas de diseño. Así entre las líneas de colaboración que contempla el convenio se encuentra la realización de demostraciones y presentaciones en ferias internacionales de los programas para el diseño de calzado, especialmente el específico de diseño en 3D (Icad3D+).

Asimismo, en la escuela italiana se ha creado un aula con 12 puestos de trabajo dedicada exclusivamente al programa de diseño de calzado en 3D, junto a un digitalizador láser y una mesa de corte automático, integrada en la fábrica de calzado que forma parte de la escuela y que se dedica a la realización de muestras de zapatos. De este modo, el director de centro educativo Matteo Pasca indicó ayer, tras la firma del convenio, que «nos encontramos en una situación privilegiada al poder gestionar todo el proceso, desde el diseño hasta el prototipo final».

La colaboración entre Inescop y Arsutoria se remonta a la década de los 90 con la participación de técnicos de la escuela como parte del profesorado de los cursos de diseño que el instituto tecnológico impartía. «Hasta el momento era una alianza de buenos amigos», señaló el asesor técnico del centro de innovación, César Orgilés, y a partir de la firma la unión se formaliza y se consolida.

Con este convenio, explicó el director de Inescop, Miguel Ángel Martínez, «nuestros programas tendrán una mayor promoción internacional e introducción en la industria, lo que facilitará a nuestras empresas el intercambio de información técnica con clientes y proveedores a escala global».

Los sistemas de Inescop están presentes en 39 países, «siendo Italia el segundo lugar donde más programas hay instalados», destacó Martínez, quien asegura que «la duración de este convenio es indefinida mientras que ambas partes estemos satisfechos con los resultados».

Por su parte, Pasca remarcó la importancia de este convenio que «aúna conocimiento técnico y didáctico con las herramientas más avanzadas para el diseño». La escuela está considerada centro de excelencia en el uso del Icad3D+, y eso es, continua Pasca, «porque creemos en la eficacia de este sistema de diseño de calzado, en el cual hemos colaborado en su desarrollo aportando conocimientos técnicos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats