La campaña de vigilancia rural mediante el uso de drones que la Policía Local de Novelda presentó el año pasado por estas mismas fechas ha sido calificada de «farsa» por parte del SPPLB, el Sindicato Profesional de la Policía Local y Bomberos de la Comunidad Valenciana. Sus delegados José Juan García y José Amorós Rivera han querido denunciar «el engaño por parte de la jefatura de la Policía Local al que se ha sometido a toda la población de Novelda y, en especial, a sus agricultores además de a la Guardia Civil, Policía Autonómica y a todo el país en general».

Los dos agentes han elevado un escrito al exconcejal de Seguridad Ciudadana y actual alcalde, Armando Esteve, de UPyD, en el que afirman que «a pesar de todo lo que se dijo a los medios de comunicación nacionales, lo cierto es que no se ha alquilado ningún dron ni se ha formado a ningún policía en su manejo. Lo único que se ha hecho -afirman- es pagar a una empresa de Valencia las asistencias para realizar una demostración, ante la prensa y otros Cuerpos de Seguridad, con un dron para la vigilancia de los cultivos de uva de mesa con la única intención de salir en la foto». Todo esto ha llevado a los representantes del SPPLB a exigir explicaciones públicas al intendente principal jefe de la Policía Local, Juan Carlos Escolano, para conocer el estado del polémico servicio. Precisamente el próximo lunes se ha convocado una junta de mandos para abordar esta cuestión que será presidida por el alcalde Armando Esteve, y a la que han sido invitados los representantes de todos los partidos políticos y de los sindicatos agrarios. Por su parte el responsable policial ha indicado que en esta reunión se va a presentar un informe detallado de todos los servicios llevados a cabo con el dron, y también de las enormes posibilidades que ofrece para aumentar la eficacia en la lucha contra los robos en el campo. Escolano se refiere, concretamente, a la incorporación de cámaras térmicas en los drones para poder realizar un control nocturno de los viñedos del término municipal.

«Lo que dicen estos dos sindicalistas es tan falso como infundado y, además, echan por tierra el importante trabajo que la plantilla de la Policía Local está haciendo en materia de vigilancia rural mediante la incorporación de las tecnologías más modernas», ha respondido Juan Carlos Escolano recordando que, años atrás, también se implantó de forma pionera el sistema de vigilancia por geolocalización. Además, de momento ya hay un agente de Novelda con licencia para dirigir drones y otro está en fase de obtenerla.