La abstención de nueve diputados valencianos del PSOE, con el visto bueno de Ximo Puig, para permitir que Rajoy acceda a la presidencia del Gobierno ha generado la airada reacción por parte de 35 militantes y simpatizantes de la agrupación socialista de Aspe.

El grupo se reunió el jueves en la Casa del Pueblo para analizar la situación actual del partido y hacer público un manifiesto, que también han enviado a la dirección federal y nacional del Partido Socialista, en la que dejan constancia de «la vergüenza e indignación» que aseguran sentir por el comportamiento de algunos de sus dirigentes. Se refieren a los nueve diputados valencianos del Congreso que se abstuvieron en la sesión de investidura de Rajoy permitiendo, de este modo, que el Partido Popular asuma de nuevo el Gobierno de España. Nombran concretamente a José Muñoz, Inmaculada Rodríguez Piñero, Joan Lerma, Alfred Boix, Ciprià Ciscar, Toñi Serna, Vicent Sarrià, Empar Navarro, Ángel Franco y el actual presidente del Consell y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

Para todos y cada uno de ellos el sector crítico aspense quiere propugnar la declaración de «persona non grata». Una medida que justifican «porque nos sentimos avergonzados de que hayan manchado la historia de este partido, hayan actuado sin ideología y en contra de los votantes al olvidarse del no a Rajoy que les ofrecimos, y hayan menospreciado a los militantes y los principios del Partido Socialista», indican en el escrito al que ha tenido acceso este diario.

Del mismo modo se adhieren al contenido de la «magnífica carta» elaborada por la agrupación socialista de la ciudad valenciana de Oliva y hacen propio su contenido. Especialmente en el párrafo en el que se dice textualmente que «Habéis traicionado la memoria de nuestros antepasados destrozando un partido de 137 años de historia, aquellos que con pasión y en época de persecución política lucharon por defender al PSOE y que ahora se sentirían avergonzados de vosotros». Pero también advierten que «los socialistas no nos vamos a quedar impasibles viendo cómo inmolan nuestro partido. Lucharemos porque aquellos que habéis traicionado a nuestros militantes y votantes dejéis de liderar nuestra organización».

El escrito que se ha enviado desde Aspe a las direcciones del PSOE en Valencia y Madrid lo firma la exconcejala Marisa Cerdán García y otros 34 militantes más.