El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, negó ayer en Villena la posibilidad de que Biar, Beneixama, el Camp de Mirra y la Canyada abandonen el Alto Vinalopó y pasen a formar parte de l'Alcoià. Asimismo, mostró su sorpresa ante lo que denominó «la creación de una falsa polémica. Villena no va a dejar de ser la capital del Alto Vinalopó, puesto que no hay previsto que cambie nada» afirmó.

Enric Morera subrayó que «ningún municipio puede abandonar el Alto Vinalopó porque legalmente no existen las comarcas. Sí están constituidas las demarcaciones, a través de un decreto de 1985, que son la base legal por las que el gobierno define las prestaciones de los servicios públicos».

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, explicó la presencia del presidente de las Cortes Valencianas en la capital del Alto Vinalopó «para recoger la preocupación de la población sobre el problema surgido con la comarcalización y con el fin de fortalecer los lazos de unión».

Por su parte, el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, quiso zanjar la polémica surgida tras la propuesta del Institut d'Estudis de les Valls de Mariola (IEVM) de que las cuatro poblaciones valenciano hablantes del Alto Vinalopó abandonasen la comarca. Así se mostró tajante al afirmar que se mantendrán las demarcaciones en el ámbito judicial y sanitario.

No obstante, reconoció que en la reunión mantenida con los representantes del IEVM, le mostraron su malestar por el mapa de demarcaciones existentes en la Comunidad Valenciana, y plantearon su voluntad, «en el ámbito cultural y lingüístico de adscribirse a una mancomunidad, si así lo decide cada uno de los municipios en sus respectivos plenos». Así dejó caer que las «prestaciones de los servicios que demandan los pueblos se deben adaptar a la realidad de los municipios».