El Ayuntamiento de Aspe ha iniciado los trabajos del plan estratégico para el desarrollo urbano sostenible e integrado con un diagnóstico inicial sobre el estado de la ciudad que ha sido elaborado por todas las áreas municipales. Pero esta fase preliminar se completará el próximo miércoles, a las siete de la tarde, en el Teatro Wagner, con un taller de diálogo y participación ciudadana al que se ha convocado a los representantes de las asociaciones y colectivos locales, así como a toda la ciudadanía en general.

Precisamente el objetivo de los encuentros programados es informar de las oportunidades de acceso a fondos europeos para determinadas líneas de actuación que permitan el desarrollo urbano sostenible e integrado de Aspe. Para ello se requiere de la participación ciudadana en la toma de decisiones y en la realización de un primer diagnóstico sobre las necesidades y problemas, así como de las propuestas y soluciones a los mismos. Y en esta línea de actuación se ha convocado para el próximo día 23 de noviembre, a las ocho de la tarde también en el Teatro Wagner, la presentación del proyecto estratégico para el desarrollo urbano sostenible de esta localidad del Medio Vinalopó.

Cabe apuntar que en los últimos veinte años el Consistorio aspense ha venido desarrollando diferentes acciones de planificación y gestión que han transformado la ciudad desde la aprobación del primer Plan General de Ordenación Urbana en 1995. Un PGOU que facilitó la reorganización urbana, la conexión de los barrios y la promoción de diversas zonas industriales que han cambiado el municipio social y económicamente, sin olvidar la tradición agrícola de la uva de mesa.

Desde 1996 hasta la actualidad se han acometido proyectos de peatonalización y mejora urbana de 45 calles y plazas del centro histórico, conectándolo con los barrios, se ha mejorado la urbanización de los accesos a la ciudad, se ha redactado el Plan de Acción Comercial, se ha ejecutado la rehabilitación ambiental del cauce del río Tarafa y también se han aprobado varios programas de actuación en los barrios situados en las márgenes del tramo urbano del río.

Mejora de los sectores agrario e industrial

En estos últimos años, tras la crisis socioeconómica, el Ayuntamiento de Aspe viene apostando por la mejora constante de los tradicionales sectores agrarios e industriales, a la vez que intenta promover la diversificación económica en el sector terciario, incorporando una oferta turística fundamentada en los valores ambientales y culturales del municipio y en la tradición gastronómica local. Todo ello, sin descuidar la necesaria integración de los colectivos sociales que se han visto desfavorecidos durante toda la recesión, con programas de empleo local y la colaboración con las asociaciones y colectivos locales.