El compositor y militar Francisco Grau Vegara será el encargado de dirigir el Pasodoble «Petrel» el jueves 11 de mayo de 2017 desde lo alto del castillo de embajadas. Al general bigastreño le corresponderá el honor de abrir las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer. Y lo hará elevando la batuta al cielo para dirigir a más de 700 músicos de más de diez bandas, y a la eufórica multitud que se concentra en la plaça de Baix, año tras año, para escuchar la emblemática composición del maestro Miguel Villar González y para cantar los versos de Hipólito Navarro Villaplana.

La presentación del nuevo director del pasodoble «Petrel» tendrá lugar el próximo sábado 5 de noviembre, a las seis de la tarde, en el salón de plenos del Consistorio petrerense, en un acto abierto al público y que suele congregar cada año a numerosos festeros.

Grau Vegara, natural de Bigastro, es general de Brigada del Cuerpo de Músicas Militares, primer músico en alcanzar este empleo militar, y actual director de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. También es autor de más de 800 obras, tanto sinfónicas como militares, y destaca por ser desde el 12 de octubre de 1997 el arreglista de la versión oficial del Himno Nacional de España. Asimismo, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Real Academia de la Virgen de la Arrixaca de Murcia y de la Academia de San Carlos de Valencia. Desde 1989 y hasta este año presidió el Jurado del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja y, entre los años 1998 y 2008, fue director titular de la Unidad de Música de la Guardia Real.

En la élite

Como director el General Grau ha estado al frente de los conjuntos instrumentales más importantes del país, tales como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de RTVE, Bandas Sinfónicas de Madrid, Barcelona y Alicante, la Unión Musical de Liria, el Coro de RTVE, el Orfeón Pamplonés o el Coro del Principado de Asturias. También ha sido condecorado con numerosas distinciones, tanto militares como civiles, de ámbito nacional e internacional.

Por todo ello, y por su amplia y extensa trayectoria musical, tanto en el mundo de la dirección como de la composición, la Unión de Festejos ha considerado a Francisco Grau Vegara como la persona idónea para dirigir el Pasodoble «Petrel», que es la pieza más importante de las fiestas de Moros y Cristianos de esta localidad del Medio Vinalopó.