El director de Salud Pública de Elda, Francisco Albertos, indicó que el 80% de las mujeres entre 45 y 69 años participan en el programa de mamografías para evitar el cáncer de mama.De ellas, el 90 por ciento vuelven a acudir a la cita con la Unidad de Prevención, dos años después. Unas cifras que están por encima de la media de los resultados en la Comunidad Valenciana.

La unidad de diagnóstico precoz, está ubicada en la calle Magallanes de Elda, y cumple 20 años de historia en 2017. A ella acuden alrededor de 70 mujeres cada día procedentes de distintos municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó. De ellas a un 4 por ciento se le diagnosticará esta enfermedad y se le podrá ofrecer un tratamiento. La población a la que da soporte esta unidad es de 37.000 mujeres.

Estas cifras las ofreció el director de Salud Publica en la jornada que se celebró ayer en el Hospital Universitario de Elda con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama. En la mesa redonda además de la experiencia médica y asistencial también se ofreció la experiencia vital de Lourdes, una paciente de oncología y una esteticista especializada en ayudar a aumentar la autoestima a estas mujeres.

Por su parte, la gerente del Hospital de Elda, Vicenta Tortosa, insistió en la importancia de la detección precoz de esta enfermedad para tener unos mejores resultados médicos y por lo tanto más oportunidad de salvar vidas. Los cánceres de mama que se diagnostican precozmente tienen menor tamaño y tratamientos menos agresivos, lo que conlleva una disminución de la mortalidad y una mejora de la calidad de vida de las pacientes,señaló Tortosa.