La Junta de Gobierno de Novelda ha aprobado iniciar los trámites para abonar la segunda fase de la Xarxa Llibres de un programa que ha beneficiado a 1.223 alumnos de la ciudad, con un importe total de 292.969 euros,de los que el Ayuntamiento ha aportado casi 100.000 euros.

Para poder llevar a cabo en breve este segundo pago destinado a los libros de texto del curso 2015-2016 «quedan por cerrar algunos flecos para liquidar las aportaciones de las otras administraciones», según ha indicado el alcalde Armando Esteve.

A pesar de la delicada situación económica por la que atraviesan las arcas municipales de Novelda, el Ayuntamiento ha decidido participar en este programa, aun cuando la Generalitat realizó una modificación posterior por la que los Consistorios en situación de riesgo financiero, como el de Novelda, quedaban exentos del pago de su aportación. «Una modificación que -según ha explicado Esteve- llegó demasiado tarde para nosotros, que ya habíamos aportado nuestros propios recursos».

Una circunstancia que ha llevado al alcalde a reclamar que, para próximas ediciones de esta iniciativa, sea la Generalitat «la que asuma la responsabilidad íntegra del mismo, ya que es quien tiene las competencias en materia de Educación, y no pase la patata caliente a la Administración local que, como en nuestro caso, está en una situación financiera delicada y se ha visto obligada a afrontar un gasto no previsto para no dejar a los noveldeses en inferioridad de condiciones respecto a otros ciudadanos