El alcalde de Villena, Javier Esquembre, junto al director territorial de Presidencia, Esteban Vallejo y las Regidoras de las Fiestas de Moros y Cristianos 2017, Vanessa Valls y Lucía Más, inauguraron ayer por la tarde la undécima tercera edición de «Artefiesta», la feria de la artesanía festera que se desarrollará en la plaza de toros local hasta el domingo.

Esquembre indicó que el certamen pretende ser un escaparate de un sector económico que busca convertirse en una seña de identidad de la ciudad, «que aúna turismo, fiesta y promoción económica»

En la feria participan veintiocho empresas, seis de venta y alquiler de trajes, nueve ballets, cinco empresas de maquillaje, una de alquiler de carrozas y siete relacionadas con los complementos festeros.

El director territorial de Presidencia insistió en la necesidad de promocionar los Moros y Cristianos de la Comunidad Valenciana, «una seña de identidad propia». Por otro lado, adelantó la intención de la Generalitat de que sean declarados por la ONU como celebraciones Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El acto central de la feria tendrá lugar hoy a partir de las 19 horas , con la participación, en la avenida Constitución, de unas mil ochocientas personas, distribuidas en treinta y tres escuadras especiales, nueve boatos, seis carrozas y once bandas de música en un desfile que se ha convertido en la pasarela de las fiestas de Moros y Cristianos.