Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consorcio italiano del calzado premia al eldense Amat Amer

El fundador del Museo de Elda recibe el galardón «Fedelta al Lavoro» por su contribución internacional en favor del sector

El consorcio italiano del calzado premia al eldense Amat Amer CARLOS RODRÍGUEZ

El Consorzio Nazionale Santi Crispino e Crispiniano ha otorgado por unanimidad el premio «Fedelta al Lavoro» a los españoles José María Amat Amer y Ághata Ruiz de la Prada. Al primero se le ha otorgado la prestigiosa distinción por sus trabajos en favor del calzado español e internacional y como fundador del Museo del Calzado de Elda. Mientras que de la aristócrata, empresaria y diseñadora de moda se ha destacado su particular aportación al diseño y la creatividad, especialmente dentro del sector del calzado. Ambos se desplazarán a Italia para asistir a la ceremonia de entrega de las distinciones, que tendrá lugar el próximo sábado y domingo en Vigevano, la ciudad más prestigiosa en el mundo del zapato y actualmente de la maquinaria para fabricar calzado.

Los premios «Fedelta al Lavoro», que anualmente concede el Consorzio Nazionale Santi Crispino e Crispiniano que con el patrocinio de la ANCI (Asociación Nacional del Calzado de Italia) reconoce a aquellos empresarios italianos y extranjeros que, a lo largo de su vida profesional, han destacado por sus cualidades humanas y empresariales. En el año 2007, el Consorzio concedió a su Santidad el Papa Benedicto XVI, el diploma y la capa de los Santos Crispino y Crispiniano por su extraordinaria y acreditada labor pastoral y social a lo largo de su vida ecuménica.

Estos premios, que tienen su origen en el año 1585 cuando se otorgaban a personas de toda condición social que destacaban por su labor social, pero, sin ninguna vinculación con el calzado, se ha ido transformando a lo largo del tiempo hasta que en 1970 se convertía en la fiesta del patrón del calzado, siendo el Consorzio y la ANCI las instituciones que acordaron premiar a los empresarios italianos por una vida dedicada a la industria y que han desarrollado, al mismo tiempo, una labor social y humana en su entorno empresarial, también a trabajadores del sector, diseñadores o personas relevantes en la cultura del zapato.

Amat Amer acaba de cumplir 75 años. Fue profesor de Tecnología de la Piel en Elda y director del Museo del Calzado desde su fundación en 1992 hasta finales de 2005, siendo nombrado al año siguiente director honorífico. En la actualidad es, junto a María Teresa Rostoll, director del Museo Virtual del Bolso y ha escrito decenas de publicaciones, ensayos y libros sobre la industria zapatera, de la que es un auténtico apasionado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats