Propiciada por la Concejalía de Turismo, y con el propósito de elaborar una estrategia sectorial sostenible, ha quedado constituida la Mesa de Turismo de Biar, con la participación de los agentes públicos y privados asistidos de expertos.

Concretamente, la mesa está compuesta por todos los grupos políticos presentes en la Corporación municipal (PP, PSOE, Compromís y EU), los empresarios locales del sector turístico, expertos de la UA (Antonio Martínez Puche, Rosario Navalón, Agustín Grau), y representantes de propietarios de viviendas de segunda residencia. El objeto de esta mesa es la elaboración de una estrategia de futuro, con la premisa de la sostenibilidad, y el respeto de la peculiar idiosincrasia de Biar.

En su primera reunión, que se produjo el pasado día 11 de octubre, la mesa concluyó que, en efecto, el turismo es un pilar básico de la economía local, con recursos más que suficientes: naturaleza, cultura, patrimonio, riqueza histórica, fiestas y una amplia y variada oferta hotelera y de restauración, pero falta un producto turístico identificativo y reconocible, falta un diseño apropiado de paquetes turísticos y falta una estrategia de comercialización. La inversión en el sector no es suficiente y las subvenciones recibidas son escasas y mal encaminadas.

Según Mª Cristina Hernández, concejal de Turismo, «el éxito del turismo en Biar está basado en dos pilares: por una parte, sus habitantes que ejercen de verdaderos anfitriones en un municipio con un indudable atractivo y, por otra parte, disponemos de personal formado y motivado. Creo que debemos consolidar y aumentar esos pequeños eventos que nos han funcionado tan bien, que llegan a la gente y les hacen vivir experiencias y emociones, y suponen un goteo de actividades a lo largo de todo el año».

La Mesa de Turismo de Biar, en sucesivas reuniones, pretende conocer los perfiles del turista que interesan a la localidad, y proporcionar a cada uno lo que demanda: turismo familiar, de naturaleza, deportivo, de negocios; desestacionalizándolo; generar un producto turístico distintivo, identificable y reconocible; y desarrollar una estrategia adecuada para el marketing del producto turístico.