La investigación liderada por el Centro Tecnológico del Calzado (Inescop) sobre el antibiótico microencapsulado -recubierto de un polimero y que da lugar a una partícula de tamaño micrométrico- para prevenir y tratar infecciones relacionadas con implantes de prótesis ha recibido el Premio de Investigación Básica en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016 de la Fundación SECOT (Sociedad española de cirugía ortopédica y traumatología).

Inescop en colaboración con traumatólogos del servicio de cirugía Ortopédica del Hospital Gregorio Marañón y el departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid desarrolla una estrategia antimicrobiana a través de la microencapsulación del fármaco, su incorporación en el cemento óseo, y su posterior liberación de forma controlada y localizada. De esta forma, se asegura una liberación controlada y localizada durante las horas siguientes a la operación, donde el paciente corre el mayor riesgo de infección.

Complicación común

Las infecciones microbianas representan una complicación común en intervenciones quirúrgicas en las que se insertan prótesis internas. Según los investigadores médicos, se estima que la infección se da en el 1% de las prótesis totales de cadera, alcanza el 2% de las de rodilla, ascendiendo a entre 5% y el 12% tras las cirugías de revisión protésica. A pesar del avance médico que supone esta investigación, también presenta ciertas limitaciones. Así, algunos antibióticos deterioran las propiedades físicas y químicas del cemento óseo hasta tal punto que hacen imposible su uso en la práctica clínica.

La investigación del Instituto Tecnológico del Calzado premiada se enmarca en el proyecto Nanocab, que cuenta con el apoyo del IVACE y los fondos europeos FEDER. A través de él se investiga sistemas de liberación controlada y localizada de antibióticos. Así Inescop trabaja para que la tecnología de microencapsulación pueda ser extrapolada al tratamiento y prevención de otro tipo de infecciones relacionadas con el calzado y la salud del pie.